¿El presidente Duque escuchó la réplica de la oposición?

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 20/07/2020 - 18:20
Share
La falta de la cámara personal del Presidente Iván Duque durante la réplica de la oposición generó debate entre los congresistas.
Presidente Iván Duque réplica de la oposición

La réplica de la oposición al presidente Iván Duque en la instalación de Congreso de la República este 20 de julio empezó con una molestia, provocada por un error técnico en la transmisión, en la que no se pudo comprobar que el presidente estaba escuchando el discurso que pronunció la congresista Aida Avella.

Antes de iniciar su discurso, la senadora preguntó al presidente Lidio García del Congreso si el presidente estaba escuchando, pero este no pudo activar la sesión del mandatario en la plataforma Zoom.

Posteriormente en redes sociales se publicaron fotografías en las que el mandatario en una sala del Palacio presidencial, en la que se ve una pantalla que transmitía la declaración de Aida Avella en nombre de las bancadas de oposición.

El secretario del senado de la República, Gregorio Eljach, aseguró al final de la intervención del presidente del Congreso, que el primer mandatario Iván Duque había estado atento a la réplica de la oposición escuchándola por la transmisión televisiva.

Sin embargo, varios congresistas cuestionaron que el presidente se hubiera desconectado de la plataforma y no se encontrarse habilitada la cámara personal del mandatario durante la sesión y pronunciamiento de la oposición.

Así mismo, varios senadores de la oposición cuestionaron que el discurso del presidente Iván Duque hubiera sido pregrabado, lo que podría provocar demandas de inconstitucionalidad de la instalación del Congreso de la República. Esta situación causó que posterior al discurso del presidente Duque, este tuviera que volver a conectarse para decretar la instalación formal del Congreso.

La réplica

Deseamos que esta pandemia pase lo más rápido posible para regresar a una nueva “normalidad”, más incluyente, sostenible, menos depredadora y más ¡humana!; donde podamos visitar las regiones, hablar con los ciudadanos y volver a nuestras actividades cotidianas. Al personal de salud que atiende en todo el país un gran reconocimiento, nuestro sincero respeto y consideración, al igual que a sus familias, que los acompañan y les dan la fuerza suficiente para continuar salvando vidas. Ustedes sí son héroes”, aseguró la oposición en voz de Aida Avella al iniciar el pronunciamiento. 

La oposición afirmó que el debate jurídico de la legalidad de las sesiones virtuales sigue vigente tras el fallo de la Corte Constitucional al artículo 12 del decreto 491 de 2020 que las estableció. La crítica se justifica en la presencia física de los congresistas de la oposición en el Capitolio, aún cuando la sesión se realizó de manera virtual.

También criticaron el programa del presidente Iván Duque “Prevención y Acción” que se transmite diariamente en televisión nacional. La oposición lo llamó un “reality show” que ejerce propaganda política del Gobierno.

“Desde ese momento señor Presidente, usted aparece en su programa diario al estilo de un “reality show”. El país se inundó de decretos, resoluciones y normas, como nunca en ningún gobierno. Algunas nada tienen que ver con la pandemia. De 164 decretos solamente 5 se refieren a la salud”, dijo Avella. 

Los congresistas de la oposición pidieron la reanudación normal de las labores legislativas. Aseguraron que las sesiones virtuales limitaron al Congreso a ser una plataforma virtual que “impidió dar debates profundos; no se cumplió siquiera con los procedimientos que determina la Constitución para someter a consideración las motivaciones de la medida de Emergencia”, afirmó Avella.

“Es inexplicable que el pueblo salga a trabajar y nosotros sigamos en virtualidad”.

“Para los partidos que apoyan al Gobierno todo está bien. La mermelada se repartió gota a gota con nombramientos en Viceministerios, Embajadas y Consulados; hasta familiares de jefes paramilitares tienen cuota en el Ministerio del Interior, para el cargo de atender a las víctimas, desconociendo a los sobrevivientes y familiares de víctimas del Estado que por dignidad no contaran su sufrimiento a los familiares de los victimarios”, señaló la oposición.

Esto último en referencia al nombramiento de Jorge Tovar, hijo del paramilitar Jorge 40, quien es actualmente el director de Víctimas del Ministerio del Interior.

“La emergencia ha sido dirigida a recortar la democracia, a militarizar regiones, a llevar soldados a zonas rurales donde el Esmad arremete contra los campesinos, los indígenas y afros en el Cauca, Nariño, Catatumbo, Guayabero, sur de Bolívar y otras regiones del país”, señaló Avella. 

Criticaron el programa de Ingreso Solidario y pidieron la renta básica para nueve millones de hogares y beneficiando a más de 32 millones de personas en el país. “Presentaremos hoy mismo un proyecto de ley para que el Congreso pueda redireccionar el gasto público que en este momento se encuentra en los bancos privados, los grandes favorecidos en esta pandemia”, dijo.

Aseguraron que no hay transparencia en el gasto de los recursos en medio de la pandemia. “Para la atención de la emergencia, se han colocado 117 billones. Se invirtieron 7.2 en salud, 4.5 en atención humanitaria, 2.6 billones para entidades territoriales y 60 billones, como respaldo a créditos, es decir: la banca es la gran beneficiada, la misma banca indolente que le cerró las puertas a millones de pequeños empresarios”, afirmó la oposición. 

Exigieron que se paguen los salarios atrasados a los profesionales de la salud en el país, que según anunciaron, alcanza hasta 10 meses en algunos departamentos, como en el Chocó. La oposición llamó a los congresistas a modificar la ley de salud.

“Le ratificamos señor Presidente, que la ley 100 no ha servido en 27 años y por consiguiente hay que cambiarla. Como el Gobierno fue inferior a las necesidades del país llamamos al Congreso a cambiar un sistema corrupto e ineficiente que convirtió el derecho a la salud en un negocio”, dijo la congresista de la Colombia Humana.

La oposición llamó la atención al Gobierno Nacional sobre lo que denominaron “la otra pandemia” que es la violencia contra mujeres, niños y niñas, y población LGBTI. Aseguraron que las denuncias de violencia intrafamiliar se han incrementado en un 228%, se han reportado 30 asesinatos de persona LGBTI y rechazaron con vehemencia las denuncias de violencia sexual por parte de miembros del Ejército Nacional contra niños y niñas principalmente de comunidades indígenas.

“No se trata de manzanas podridas porque si en cada departamento hay unas cuantas, usted sabe que en este símil, todos se pueden contaminar. Es necesario analizar el tipo de formación que reciben los militares en nuestro país. Proponemos se conforme un grupo paritario de militares y civiles que revisen los currículos de formación que se imparte en nuestros cuarteles, dando un informe a todo el país sobre sus conclusiones”, señaló Avella.

La oposición calificó las medidas económicas adoptadas por el presidente Iván Duque como desastrosas. Argumentaron que la tasa de desempleo ha crecido ubicándose en 32,6% para las mujeres y para los hombres de 22,3%. Así mismo criticaron la medida “contra la vida” que resultó ser el primer Día sin IVA en el país.

Denunciaron 5 casos de ejecuciones extrajudiciales en los departamentos de Huila y Norte de Santander que se han presentado en los últimos meses en el país. “Los defensores y defensoras de derechos humanos, los sindicatos, los jóvenes, las mujeres, las personas en condición de discapacidad, la gente adulta, los campesinos, indígenas, son objeto de la intolerancia, de señalamiento, de perfilamientos que algunas veces llegan a colocar en peligro sus vidas. La teoría del enemigo interno sigue como política represiva implementada y reforzada por este Gobierno”, señaló Avella.

Respecto al proceso de paz, la oposición señaló que el avance de acceso a la tierra es “precario”. “En el año 2019 y lo que va corrido del presente 2020 se reportan tan solo 2.656 procesos de formalización sobre un total de 3.606 hectáreas, ello representa la insignificante cifra de 1.6 hectáreas por familia promedio. De los 4 mil títulos anunciados por el Gobierno para entregar a campesinos, tan solo 590 corresponden a municipios PDET, en su gran mayoría predios por debajo de la media hectárea, lo que supone la formalización de la miseria y la pobreza en el campo”, argumentaron.

Finalmente, la oposición pidió el retorno de los diálogos con el Eln de manera urgente, así mismo el establecimiento de procesos de sometimiento judicial de otros grupos armados en el país. Denunciaron así mismo el asesinato de más de 115 líderes sociales en lo que va corrido del año y más de 20 ex combatientes de las Farc que también han sido víctimas de homicidio.