Comision de paz del Senado pide a organizaciones criminales cesar acciones violentas en cuarentena

Mar, 31/03/2020 - 20:52
Los miembros de esta comisión se reunieron virtualmente por primera vez.

Los congresistas que son parte de la Comisión de Paz del Senado sesionaron virtualmente para discutir el cese unilateral anunciado por la guerrilla del Eln en medio de la emergencia que se presenta en Colombia por el coronavirus.

El fin de semana pasado el presidente Iván Duque firmó el decreto que autoriza que el Congreso sesione virtualmente para adelantar sus labores legislativas en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

En ese camino, los 23 senadores de todos los partidos políticos que conforman la comisión de paz se reunió para discutir algunos puntos clave dentro de la declaratoria de emergencia y el cese al fuego de parte del Eln durante un mes.

Sin embargo, hicieron un llamado a que no sea solo este grupo ilegal que tome esta decisión sino todos en el país.

“Es apenas obvio que este cese al fuego de todas las violencias es condición indispensable entre otras cosas para la oportuna movilización de la misión médica, que pueda atender las condiciones sanitarias riesgo del Covid19”, indicaron los miembros en el encuentro.

Y agregan:”El cese al fuego de todos los violentos es el mínimo acto humanitario que esperamos todos los colombianos; la mayoría de los actores violentos también son colombianos, hoy el país entero necesita unirse alrededor del combate de esta amenaza de las poblaciones más alejadas y vulnerables también sujetas al común. EL VIRUS ES EL ENEMIGO COMÚN, DEJEMOS DE MA TARNOS ENTRE NOSOTROS (sic)”.

En ese sentido, el senador de Cambio Radical y miembro de esta comisión, Richard Aguilar, manifestó los dos puntos para resaltar de este primer encuentro:

“Primero se reconoce el cese unilateral por parte de la guerrilla. Para varios miembros de la comisión de paz esta guerrilla debe mostrar mayor compromiso, seriedad y gestos de paz, porque para muchos es importante reactivar los diálogos de paz con dicha guerrilla”, manifestó el senador Aguilar.  

Además, aseguró que hubo una especial atención por parte del estado para se atienda en esta emergencia del coronavirus aquellas poblaciones más vulnerables y con dificultades de acceso.

“Vemos que también tendremos esta semana para poder avanzar con diferentes ministros para revisar cuáles son todas las acciones y el cumplimientos de tales en relación al coronavirus”, concluyó Richard Aguilar. 

Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina