La esperada primera reunión entre el presiente Gustavo Petro y el dirigente estadounidense Joe Biden llega en un momento en el que a pesar de que las relaciones binacionales son fuertes, existen temas en los que las posturas son realmente diferentes.
Un ejemplo claro de esto es el llamado que ha hecho Petro para repensar la lucha contra las drogas (la cuál según él “fracasó") y, entre otras cosas, dejar de lado la fumigación aérea con glifosato pensando en el bienestar de las poblaciones cercanas a los cultivos. Una decisión que aunque con fundamento, ha incidido en el crecimiento de cultivos ilicitos en el territorio nacional y pone en riesgo una descertificación de EE.UU. a Colombia.
Así las cosas, es claro que el encuentro Petro - Biden tendrá como eje principal las nuevas políticas naciones con las que el ‘Gobierno del Cambio’ busca hacer frente al narcotráfico revisando las dinámicas de consumo y la alta demanda que se registra desde los países del primer mundo.
Siguiendo por esa línea, respecto a la protección del medio ambiente, es claro que la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental también es un tema en el que Petro ahondará con Biden, insistiendo entre otras cosas en el cambio de deuda por protección de la Selva Amazónica como ya en otros escenarios internacionales ha referido.
Por su parte, desde la presidencia de la república se informó que la protección de la biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos para la Paz Total, la migración y las oportunidades de comercio e inversión para la prosperidad e inclusión social y territorial serán otros temas a tratar de la reunión que sostendrán el próximo jueves 20 en Washington los mandatarios.
Te puede interesar: Así estará conformada la comitiva que viajará con Petro a EE.UU.
Cabe señalar que desde E.UU. también se dio un breve preámbulo sobre la reunión por medio de Karine Jean-Pierre, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, quien señaló que:
“los dos líderes discutirán cómo los Estados Unidos y Colombia pueden continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral mediante el progreso en áreas de interés nacional mutuo, incluyendo la promoción de una mayor cooperación económica y de seguridad (...) los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico, luchar contra el cambio climático, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos, los derechos humanos y laborales en la región y en el mundo.