Lo que dejó la reunión de Gustavo Petro con Joe Biden en EE.UU.

Jue, 20/04/2023 - 15:59
Al termino del encuentro con Joe Biden, el presidente Petro entregó un balance respecto al cambio climático, Venezuela y lucha contra las drogas
Créditos:
EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

Luego de una reunión de cerca de dos horas finalizó la primera reunión entre el presidente colombiano Gustavo Petro y su homologo estadounidense Joe Biden con quien se coordinó la agenda binacional y se pusieron sobre la mesa varias de las propuestas de Colombia en materia de protección ambiental y transición energética.

Según declaró el presidente Petro a la salida de la reunión, el presidente Joe Biden se habría mostrado optimista respecto a la propuesta de cambiar deuda pública por protección de la selva amazónica. Un tema que según explicó deberá ser estudiado por el Fondo Monetario Internacional para analizar su viabilidad.

“El gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el Fondo de Revitalización y allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo a partir de los derechos de giro del FMI. El gobierno de los EE.UU. e incluso personalmente el presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta (...) y dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad”, refirió Petro sobre el tema.

Por otro lado, también se habló de la construcción de una ‘Alianza por el Progreso’ para hacer de América Latina una gran red de transmisión eléctrica que convierta al continente en un proveedor de energías limpias y, sobre el apoyo que podría brindar EE.UU. para la consolidación de la reforma agraria propuesta por el Gobierno Nacional.

Venezuela, un eje central del encuentro Petro - Biden

Durante la conversación del presidente Gustavo Petro con el gobierno estadounidense el destino de Venezuela fue un tema central debido a que es de gran interés reducir las tensiones políticas que allí se registran y avanzar hacia la realización de unas elecciones libres y con garantías, así como el reingreso del país vecino al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”, refirió sobre el tema Petro.

Frente al tema el presidente Petro se mostró animado por la Cumbre Internacional por Venezuela que se realizará en Bogotá la próxima semana, en la que se buscará, con apoyo de la comunidad internacional, lograr un gran acuerdo que resuelva los conflictos en el país fronterizo.

Lucha contra las drogas

Frente a la política antidrogas, que también fue un tema prioritario en el encuentro, el presidente Petro reveló que solicitó más apoyo en materia tecnológica para avanzar en la desarticulación de lo que él ha llamado como el “empresariado del narcotráfico”. Por ello.

“Una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente y otra cosa es perseguir al ‘empresariado del narcotráfico’, que se hace a partir de labores de inteligencia de sus bienes, de sus dineros, y que se ha ce a partir de la interdicción. Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto, necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones”, planteó.

Más KienyKe
En sus redes sociales, Miguel Melfi apareció hablando de lo que siente por Carla Giraldo a raíz de su interacción en La Casa de los Famosos.
Esta es la iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas a líderes étnicos para socializar la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', volverá a sentarse a la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.
El mercurio, un metal pesado altamente tóxico, es el principal agente de contaminación. Empleado para separar el oro de otros materiales, se libera en cantidades alarmantes.
Kien Opina