El expresidente Ernesto Samper responsabiliza en esta entrevista a los expresidentes Uribe y Pastrana de la pérdida del mar colombiano, en las decisiones del tribunal de La Haya. Y sobre política cree que Santos ganará la reelección por W, ante la desaparición de los contrincantes.
Con ironía, Samper dice que nadie sabe dónde anda Óscar Iván Zuluaga, el candidato del uribismo. “Nadie tiene ni idea. Por ahí le vimos la nariz en una declaración que dio Uribe en Pradera, pero nadie sabe dónde está metido”.
Tampoco aparece el candidato de la izquierda alternativa. Y Peñalosa –agrega- “tiene una condición y es que no pierde oportunidad de perder oportunidades”. Sin embargo, reconoce que es una persona operativa y organizada, “aunque enterró el metro, que nos hubiera salvado de todo lo que estamos viviendo”.
¿Se imaginó que pudieran sentarse a conversar Uribe y Pastrana?
Bueno, Dios los cría y ellos se juntan. Creo que hay otras cositas que los juntan. Por ejemplo, su responsabilidad de la pérdida del mar en La Haya, por ejemplo.
¿Usted cree que fue desidia o desinterés de sus gobiernos lo que condujo a esta situación?
Conducta de omisión. No hicieron lo que tenían que hacer.
¿Y la responsabilidad de su gobierno?
Mi gobierno dejó las alternativas abiertas para que se pudiera encontrar una defensa consistente del país y Pastrana las despreció. También Uribe.
Señor expresidente Samper, ¿ya se montó en el bus de la reelección?
Todavía no. Todavía me faltan varias cuadras.
Usted ha insistido en que la sociedad civil haga parte de los diálogos de paz…
La gente no se siente comprometida con el proceso porque ni conoce lo que está pasando ni ha podido tener la oportunidad de expresar sus opiniones al respecto.
En 1998 en mi gobierno se expidió la ley 434 que crea el Consejo Nacional de Paz, un consejo presidido por el Presidente de la República con sus ministros. Le da el derecho de participar a voceros de todos los sectores económicos como sindicatos, gremios, iglesia, afrodescendientes, indígenas, pero también a quienes han manifestado su voluntad de dejar las armas en un proceso de paz.
Creo que ese sería el mejor mecanismo para asegurar que la sociedad civil pueda estar presente y no lo que se ha venido implementando que son foros un poco neutros como a escondidas, que se hacen sobre temas que convocan desde La Habana que no necesariamente reflejan lo que la gente está esperando.
¿Meterle más pueblo al proceso de paz?
Claro, conectar más la sociedad civil, lo cual es una manera de ayudarle al proceso de paz. En este momento todos los colombianos dicen que quieren la paz. Pero el 80 % piensa que no se va a hacer ninguna concesión en aras de la paz. Yo creo que esto se explica porque la gente no siente que el proceso de paz tenga algo que ver con ellos.
Sí. ¿El hecho de que se piense en la posibilidad de que los jefes guerrilleros lleguen al congreso ahuyenta amigos o gente que respalda la paz?
No creo. Por lo menos como está pactado. Aquí no se les va a regalar curules a las FARC. Se ha convenido que las zonas en las cuales ha sido manifiesta la violencia y donde tiene activa presencia las FARC como podría ser el Caquetá, Putumayo, supongo que Nariño, habrá unas circunscripciones especiales o unas curules extras. Pero esas curules no las van a dar gratis si no para que compitan en esos territorios y se las ganen a través de la democracia.
¿Es de aplaudir el liderazgo del presidente Santos en el proceso de paz?
Pienso que sí. Todos los que hemos sido presidentes en este país en los últimos 30 años, que hemos tratado de hacer la paz, no lo hemos conseguido. A todos los habían apoyado los otros presidentes y expresidentes. Este momento no se le puede negar al presidente Santos.
Es probable que esto no funcione pero me parece que él tiene derecho no solamente a intentarlo sino a que lo respaldemos.
¿Por eso no está bien que Uribe se atraviese?
Ni Uribe ni Pastrana. Es una actitud absolutamente absurda. Uribe contó con el apoyo de los expresidentes mientras que desarrolló su política de seguridad democrática y lo propio Pastrana con su aventura fallida del Caguán. Eso no les da derecho para atravesarse al intento de Santos, sino el contrario, para apoyarlo.
¿Qué piensa el expresidente Samper sobre el caso Petro convertido en un sainete jurídico legal?
Es parte de la crisis institucional del país, pero los jueces hay que seguirlos respetando o se acaba el Estado de Derecho. Espero que puedan de alguna manera encontrar un camino para resolver esta situación.
"Santos ganará por W"
Lun, 27/01/2014 - 11:26
El expresidente Ernesto Samper responsabiliza en esta entrevista a los expresidentes Uribe y Pastrana de la pérdida del mar colombiano, en las decisiones del tribunal de La Haya. Y sobre política cr