Se cumplen 28 años de la Constitución de 1991

Jue, 04/07/2019 - 08:00
Hace 28 años, el 4 de julio de 1991 tres representantes de orígenes políticos diferentes se unieron en una sola voz para proclamar la nueva Constitución de Colombia.

También la "Constitución
Hace 28 años, el 4 de julio de 1991 tres representantes de orígenes políticos diferentes se unieron en una sola voz para proclamar la nueva Constitución de Colombia. También la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado don Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada en el artículo 1º de la Constitución. Además, creó los mecanismos y los derechos colectivos o de tercera generación, dentro de los cuales se destacan, entre otros, la moralidad pública, libre competencia económica y el derecho a un ambiente sano.

¿Cómo se dio la Constituyente?

El presidente Virgilio Barco propuso en 1988 iniciar un proceso para reformar la Constitución de 1886, la cual durante su siglo de vida había sufrido varias reformas parciales pero, según Barco, se requería de una reforma más profunda para sentar las bases de un nuevo acuerdo político en el país. La oposición avaló esta iniciativa lo que generó que el expresidente Misael Pastrana, jefe del Partido Conservador, firmará un acuerdo con Barco para emprender el camino de la reforma constitucional que inició con un movimiento estudiantil universitario, llamado "Todavía podemos salvar a Colombia", creador de la propuesta llamada la 'Séptima Papeleta', el cual consiguió que se contara extraoficialmente un voto extra en las elecciones parlamentarias de marzo de 1990, solicitando una consulta popular para la convocatoria a una Asamblea Constituyente. https://twitter.com/AntonioSanguino/status/1146770548795555840 Finalmente, la Corte Suprema de Justicia avaló el resultado obtenido que rebasaba los 2 millones de votos. De esta forma, junto a las elecciones presidenciales de mayo de 1990, se consultó sobre la aprobación de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, resultando aprobada por más del 86% de los electores. Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento de Salvación Nacional, Horacio Serpa por el Partido Liberal y Antonio Navarro Wolff por la Alianza Democrática M-19 (movimiento político que nació a partir de la desmovilización del M-19). Además de lograrse la Constitución de 1991, la historia de Colombia dio un giro sin precedentes ya que, no solo se logró un cambio constitucional, sino también que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida política nacional. Además, a las comunidades indígenas se les garantizaron representación en el Congreso de la República.

Políticos e instituciones celebran

Varias instituciones del Estado y personajes políticos celebraron el aniversario de la Constitución de 1991. Entre ellos, está la Corte Constitucional que mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter celebraron "aquel compromiso que hoy salvaguardamos para proteger los derechos de los colombianos". https://twitter.com/CConstitucional/status/1146782541686464512 La candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, también se manifestó expresando que ese hecho fue "un verdadero acuerdo de paz con la ciudadanía, que fue la protagonista y portadora del cambio y de las instituciones que creó la Constitución para garantizar nuestros derechos.¡Hoy más que nunca tenemos que honrarla y defenderla!". https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1146750042604212224
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina