Se hunde proposición que aplazaba la elección del presidente del Senado

Mar, 06/06/2023 - 18:27
Tras confirmarse la salida de Roy Barreras de este cargo, por decisión del Consejo de Estado, la bancada de gobierno buscará su reemplazo. Será el primer punto a tratar.

En la tarde de este martes del 6 de junio, la plenaria del Senado negó la proposición hecha por la oposición y partidos de independencia que pedía aplazar para el próximo periodo legislativo, la elección del nuevo presidente del Congreso, esto tras la salida de Roy Barreras por fallo del Consejo de Estado.

La solicitud hecha por congresistas del Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y La U no tuvo el 'quorum' necesario para aprobarse, por lo contrario, la elección pasó a primer punto del orden del día en el Senado. 

Lo anterior, generó el pronunciamiento de varios líderes políticos, entre ellos María José Pizarro del Pacto Histórico, quien dijo en su cuenta de Twitter: 

"Congresistas de oposición llaman a desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa del Senado al proponer suspender la elección de Alexander López del Pacto Histórico como presidente del Congreso. Esto es un atentado a la democracia", escribió la senadora. 

La oposición se retiró

Tras conocerse la decisión, los congresistas que solicitaron tal aplazamiento se retiraron de la sesión. La ausencia de los senadores representa un debilitamiento en la escogencia del nuevo presidente, el cuál será elegido entre Alexánder López y Paulino Riascos, ambos de la bancada de gobierno.

Noticia en desarrollo...

 

Más KienyKe
Ante las acusaciones de presunta agresión a su esposa, el actual embajador de Colombia ante la FAO se pronunció.
Se conoció la identidad del cabecilla de las FARC que fue capturado mientras se movilizaba en camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección.
Le contamos cuáles son las vacantes vigentes para trabajar en el DANE y cómo puede postularse.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, habría anunciado que el nuevo precio del ACPM podría entrar en vigor a partir de agosto.