¿Se hundirá el proyecto de ley anticorrupción en Senado?

Publicado por: admin el Lun, 17/06/2019 - 07:59
El Senado de la República deberá definir este lunes qué pasará con el proyecto de Ley Anticorrupción que permitiría suprimir el beneficio de casa por cárcel para los corruptos
El Senado de la República deberá definir este lunes qué pasará con el proyecto de Ley Anticorrupción que permitiría suprimir el beneficio de casa por cárcel para los corruptos y la eliminación de la reclusión en sitios especiales, como guarniciones militares. La Plenaria ya había aprobado en tercer debate la iniciativa que hizo parte de la Consulta Anticorrupción, realizada en agosto de 2018, en la que votaron más de once millones de personas. En esa oportunidad el punto seis establecía que, en caso de ser aprobado, los políticos elegidos popularmente y altos servidores públicos debían mostrarle a la ciudadanía su declaración de rentas y su declaración de impuestos. [single-related post_id="1103379"]

¿Se hundirá o no?

Desde la última discusión del proyecto, mucho se ha dicho sobre si el articulado se hundirá o no. A pesar de que el grueso de la ley anticorrupción ya fue aprobado, son cinco los artículos que restan para que la norma pase en la plenaria del Senado. El presidente del Congreso, Ernesto Macías, manifestó que pese a que el proyecto tuvo muchos inconvenientes desde el momento de su presentación, por parte del Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación, aseguró que no cree que se hunda. "Este proyecto tuvo inconvenientes: 83 impedimentos, se tramitaron todos y se aceptaron 25. Hoy quedan cinco artículos por aprobar. El resto ya se aprobaron, que son más de 43, creo (...) Esta tarde está convocada la plenaria y se discutirá en primer lugar. Yo no creo que el proyecto se hunda. El periodo de sesiones termina hasta el próximo jueves 20, o sea que hasta esa fecha tenemos plazo para la conciliación", explicó durante una entrevista en la W Radio. Lea también: Cámara aprueba proyecto de ley que prohíbe el asbesto Por su parte, el representante a la Cámara, David Racero, espera que el proyecto sea aprobado en la Plenaria de este lunes. Además, reiteró que existen dos riegos que pueden provocar que termine hundiéndose. "Si se aprueba hoy en Senado pasa a Cámara de Representantes, ahí es donde está el riesgo de hundirse, son dos riesgos. El primero: que lo demoren en Senado que es lo que han hecho, nosotros decimos que hay un plan tortuga para mamar gallo porque hay 70 impedimentos de los congresistas", dijo en entrevista a Kienyke.com. Sin embargo, Racero espera que hoy logre agendarse su discusión en la Cámara. "Cuando dicen que ya se hundió, lo que están previniendo, pero no se ha hundido, y si tenemos todavía estos días" además añadió que si el presidente del Congreso así lo determina "podríamos llamar a extraordinarias solo para hablar de ese tema, podría ser".

Fiscalía espera que se apruebe

La Fisalía General de la Nación, autora de esta iniciativa, asegura que esta ley es fundamental para atacar el delito de la corrupción en Colombia. "Son una serie de delitos que están atentando directamente contra la administración pública, resulta conveniente que en esos casos no existen ese tipo de beneficios para los funcionarios que sean encontrados responsables", afirmó el fiscal (e) Fabio Espitia a Radio Nacional de Colombia. Entre los artículos ya aprobados se encuentran:
  1. La extensión a 20 años el límite para que los delitos de corrupción prescriban.
  2. La exigencia de que para aplicar rebajas de pena los corruptos estos deben devolver la totalidad de los recursos comprometidos.
  3. Sanción a los funcionarios públicos que revelen secretos de Estado a los medios de comunicación. En este, los periodistas no se verían afectados jurídicamente, según explicó el Fiscal encargado.