Cámara aprueba proyecto de ley que prohíbe el asbesto

Mar, 11/06/2019 - 07:34
La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley "Ana Cecelia Niño", el cual prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías para la protección de
La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley "Ana Cecelia Niño", el cual prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías para la protección de la salud de todos los colombianos.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este era el cuarto y último debate. La ponencia fue avalada con 131 votos a favor y ninguno en contra. En la plenaria se decidió que se retoma la palabra "prohibir" en vez de "eliminar", por lo que no se podrá producir ni comercializar este material en Colombia. Uno de los principales ponentes fue el representante del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, quien en reiteradas oportunidades había manifestado la importancia de eliminar la producción y comercialización del asbesto en el país. https://twitter.com/CamaraColombia/status/1138494389582475265 Esta decisión entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2021. Ahora la iniciativa pasa discusión del Senado, para luego ir a sanción por parte del presidente Iván Duque. El senador Iván Cepeda se manifestó sobre este tema asegurando que "el Congreso ha tomado una decisión correcta al prohibir su uso porque es un material que hace daño a la salud, provoca el cáncer y muchs colombianos han padecido por el uso irresponsbale de este material. Es una decisión que va en el sentido de proteger la salud de los colombianos".

No es la primera vez

El proyecto de ley había sido presentado en el año 2017 por los senadores: Nadie Blel Scaff, Sandra Villadiego, Jorge Iván Espina, Claudia López, Iván Cepeda, Yamira Pestana Rojas, Antonio Navarro Wolff, Daira Galvis, Nora Gaviria Burgos, Nidia Osorio, Lidia garcía Turbay, Andrés Zuccardi, Myriam Paredes, Efráin Cepeda, Luis Fernando Velasco. Además, en ese mismo año también contó con el apoyo de los representantes Angélica Lizano, Óscar Ospina, Alirio Uribe Muñoz y Ángela María Robledo.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina