Se ultiman detalles sobre proyecto de segunda instancia

Publicado por: admin el Vie, 19/07/2019 - 07:24
El partido Centro Democrático se reúne este viernes para revisar las iniciativas que serán radicadas el próximo periodo legislativo, que arranca este sábado 20 de julio. Uno de los polémicos pro
El partido Centro Democrático se reúne este viernes para revisar las iniciativas que serán radicadas el próximo periodo legislativo, que arranca este sábado 20 de julio. Uno de los polémicos proyectos que debatirá es el de la doble instancia retroactiva, el mismo que ha generado gran revuelo en el país por ser considerado "justo a la medida del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias". El representante Juan David Vélez, autor del proyecto, le dijo a KienyKe.com que este viernes la colectividad política decidirá qué iniciativa radicar, si la de él o la del representante Edward Rodríguez, que preparó un Acto Legislativo sobre el mismo tema. "Discutiremos cuál será la mejor opción para presentar en el Congreso. Al igual, analizaremos si se radicará el sábado o el martes. Eso se va a definir hoy", mencionó. Vélez contó que ha tratado de mediar con los demás partidos políticos para que "ellos entiendan la importancia de que se apruebe este derecho fundamental". "Colombia tiene la obligación de cumplir con la segunda instancia porque ha firmado pactos internacionales. Es por eso que, aunque en el país ya existe esta medida desde el año pasado, es importante que los casos de aquellos aforados que fueron condenados en una única instancia, puedan ser revisados por un segundo juez", explicó. [single-related post_id="1143949"] Ante las críticas, el congresista resaltó que "este no es un proyecto a la medida de Andrés Felipe Arias", porque de ser aprobado beneficiará a más de 260 funcionarios que fueron condenadas antes del 2018.
"Esto no va a título personal, son muchos los que tienen derecho a que se vuelva a revisar su caso. Es un error histórico de nuestra legislación no haberles garantizado un debido proceso", manifestó.
A su turno, el representante Juan Espinal resaltó que el partido dará la pelea en el Congreso para que esta iniciativa se apruebe. "Nosotros como partido lo hemos manifestado públicamente, vamos a insistir en la segunda instancia de manera retroactiva", indicó. Mencionó que la gente ha tratado el tema "por un lado equivocado" al decir que esto solo beneficiaría a Arias, porque, para él, "son muchas las personas que tendrán otra posibilidad para que se revise su condena".