Segunda vuelta para elegir alcalde a un debate de aprobarse

Mié, 22/05/2019 - 12:35
Una segunda vuelta en la elección para escoger alcalde de Bogotá estaría cerca de ser una realidad. Esto podría comenzar aplicarse a partir del 2023 si la Comisión Primera del Senado aprueba el o
Una segunda vuelta en la elección para escoger alcalde de Bogotá estaría cerca de ser una realidad. Esto podría comenzar aplicarse a partir del 2023 si la Comisión Primera del Senado aprueba el octavo y último debate de este proyecto.

Escuche las noticias más importantes del día:

Hasta el momento, este acto legislativo es el que más ha avanzado en el actual Congreso de la República. Esta reforma está siendo liderada por los representantes José Daniel López de Cambio Radical y Juan Carlos Losada del Partido Liberal. El mismo estipula "el alcalde mayor de Bogotá será elegido por el 40 por ciento de los votos, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos". De no alcanzarse los votos mínimos requeridos, se procedería a realizarse una segunda vuelta entre los dos candidatos con más sufragios. Esta segunda votación deberá realizarse tres semanas después de la primera elección. "Buscamos que el alcalde de Bogotá tenga mayor representatividad, para evitar que, como ha ocurrido recientemente, empiecen a proliferar las revocatorias de mandato", dijo el representante Losada. "Estamos solo a un escalón de lograr que es medida se convierta en realidad, que es necesaria para que Bogotá cuente con alcaldes fuertes, representativos y con mayor capacidad política", dijo el radical José Daniel López. https://twitter.com/lopezjosedaniel/status/1131295049545916416 Además, añadió que la vigencia del proyecto es para el 2023 "nuestro compromiso es asegurar esa vigencia. No es nuestro interés ni vamos a permitir que se cambien reglas del juego a última hora porque al final del día lo que queremos, no es incidir en la próxima elección, sino dejarle a las próximas generaciones una institucionalidad democrática más fuerte". Esta no es la primera vez que se radica una propuesta de este estilo. En el año 2003, tanto en la comisión primera de la Cámara como en la del Senado habían circulado cinco propuestas con las cuales se habían buscado legitimar la segunda vuelta en la elección de alcaldes, pero no sólo en Bogotá sino en el país o en los municipios con más de 500.000 habitantes.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina