Senado de la República aprobó la reforma tributaria

Publicado por: admin el Jue, 19/12/2019 - 02:35
Share
Después de más de 12 horas continuas de discusión, el Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, más conocido como reforma tribu
Senado de la República aprobó la reforma tributaria
Después de más de 12 horas continuas de discusión, el Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, más conocido como reforma tributaria, presentada por el Gobierno Nacional.

Escuche las noticias más importantes del día:

[single-related post_id="1227921"] La votación fue aprobada con 61 votos a favor y ocho en contra y se realizó sin la participación de los senadores de la oposición, ya que la bancada se levantó porque los artículos se votaron, en su gran mayoría en bloque, contrario a la solicitud de los senadores de los partidos contrarios al Gobierno, quienes pedían que los artículos se votaran uno por uno.

¿Cuáles artículos se aprobaron?

Se aprobó en un primer bloque 89 artículos del proyecto con los que se dio el visto bueno a temas como la normalización de activos para 2020 y dos artículos relacionados con los tres días sin IVA: el 20 y el 23. Lea también: Multan a Uber Colombia con $414 millones En el debate también se aprobó el artículo 132, que establece la creación de un informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo, y la exclusión del IVA del 19 % para la adquisición y la venta de libros. De igual manera, se aprobó el artículo que propone reducir los aportes a la salud de los pensionados que reciben un salario mínimo; hubo una modificación que consistió en incluir también a quienes ganen dos salarios mínimos. El ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó el trabajo de los senadores que contribuyeron a la construcción y aprobación del proyecto de Ley de Crecimiento, la cual aún debe surtir su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. “Estoy muy complacido de haber participado en las múltiples reuniones de ponentes y en los debates que se surtieron durante esta semana, sin duda, de aquí sale una mejor ley que la que presentamos. Tengan por seguro que las medidas que se aprobaron hoy, tendrán éxito”, sostuvo el Ministro. Le puede interesar: Chiva rumbera cayó al río Medellín y dejó 10 heridos Asimismo, se aprobó la creación del fondo FONSE, que otorgará a Electricaribe 2 billones anuales a partir del siguiente año. A este artículo, el 142, se le retiró la palabra “privadas” para evitar que si la subasta por Electricaribe es ganada por un privado, el dinero no se transfiera en préstamo. Se aprobó también el artículo que establece que las bicicletas y las motocicletas eléctricas con precio inferior a $1.700.000 tengan IVA del 5 % y, si superan ese precio, el IVA será del 19 %. Además, se aprobó el artículo que declara como exento de renta lo que se paga a rectores y profesores de universidades públicas por gastos de representación. No se podrá exceder la mitad de su salario. Además: Procurador pidió garantizar representación política de víctimas Igualmente, fue aprobado el punto que eximirá a contratistas cuyos ingresos sean superiores a 119,9 millones de pesos a registrarse como responsables del IVA. Además, durante la discusión se incluyó la modificación que sacó el pasado martes la plenaria en la Cámara y que consiste en permitir pagar con el mecanismo de Obras por Impuesto proyectos como el dragado al Canal del Dique. El nuevo encuentro en dicha corporación quedó citado para este jueves 19 de diciembre, fecha en la que se anunciará el proyecto a votar, que tendrá que esperar hasta el viernes para concluir su trámite en la corporación.