Sentencia de la JEP demuestra crisis institucional: CD

Mié, 15/05/2019 - 17:12
La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de solicitar la libertad de Seuxis Paucias Hernández alias Jesús Santrich causó revuelo en el país. Motivó la renuncia irrevocable de
La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de solicitar la libertad de Seuxis Paucias Hernández alias Jesús Santrich causó revuelo en el país. Motivó la renuncia irrevocable de Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación y un par de horas después también dimitió la vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros Dueñas, frente al hecho, el partido Centro Democrático se pronunció y aseguró que el país vive una fuerte crisis institucional.

Escuche las noticias más importantes del día:

El senador Álvaro Uribe Vélez indicó que la sentencia de la JEP demuestra que en la Habana, Cuba, "pactaron un gobierno con el narcotráfico. El Centro Democrático deplora que la JEP impida la extradición de Jesús Santrich, a pesar de las pruebas sobre delitos de narcotráfico cometidos con posterioridad a la firma de los acuerdos de la Habana", declaró. Agregó que estos acuerdos crearon un único Gobierno con el narcotrafico que imposibilita al ejecutivo para combatirlo e indicó que de aquí se deriva la crisis institucional que hoy se vive. [single-related post_id="1099931"] "De allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz trataron de ocultar quienes hoy son críticos del Gobierno. Además, tanto la sentencia como los acertados salvamentos de voto demuestran una profunda crisis institucional, quizá sin antecedentes en la historia de los últimos 60 años. Crisis, destrucción institucional que debe resolverse de fondo, porque de lo contrario se pone en riesgo la recuperación de la economía y del tejido social en que está empeñado el Gobierno Nacional", indicó. Vea la reacción completa: https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1128852956483379200 Así mismo, se refirieron a la posición de la Procuraduría General de la Nación de apelar la decisión tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de conceder la garantía de no extradición al exguerrillero de la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte. "La JEP ante la apelación de la Procuraduría debería simplemente aceptar que el delito fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos lo que solamente corresponde al país requirente de la extradición", declaró Uribe. Indicaron que esa decisión debería surtirse sin poner en libertad al señor Jesús Santrich, "los excesos de la JEP y el rechazo de sectores políticos a las lógicas objeciones presidenciales, demuestran falta de posibilidades de introducir reformas, lo que acrecienta el número de ciudadanos que pide derogar esta institución, derogar la JEP". Conozca el pronunciamiento del presidente Iván Duque frente al tema:
Así mismo, indicaron que saben que el buen criterio del Presidente de la República: "En su labor de recuperar el ejercicio de autoridad que el país había cedido en favor de la Farc y de otros grupos terroristas, considerará todas las opciones que conduzcan a la extradición de Jesús Santrich". Y finalmente se refirieron a la renuncia de Martínez: "El Fiscal General, doctor Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia con entereza admirable, decisión que debería reconsiderar para continuar su valerosa tarea contra el narco terrorismo".
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.