Sería "desafortunado" que Santrich esté en Venezuela

Publicado por: admin el Mar, 02/07/2019 - 05:30
Share
El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila se refirió a la desaparición del exguerrillero de la antigua guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte
Sería "desafortunado" que Santrich esté en Venezuela
El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila se refirió a la desaparición del exguerrillero de la antigua guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, luego de que abandonara su esquema de seguridad, y afirmó que es una mala noticia para Colombia. Este domingo la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que el recién liberado guerrillero abandonó a su equipo de seguridad y se fue del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en La Paz, Cesar. En entrevista con La FM, el Alto consejero presidencial afirmó que no se ha confirmado si el paradero del actual representante a la Cámara del Partido Farc sea en Venezuela. Sin embargo, expresó que sería muy preocupante "ya que para nadie es un secreto que el Gobierno de Venezuela no se comporta como debería con los delincuentes".
"Sería triste y una circunstancia muy desafortunada, ya que estaría evadiendo lo que le correspondería hacer. Pese a eso, somos respetuosos en las decisiones judiciales y nos corresponde a esperar", expresó.
Además, advirtió que si aparece antes del 9 de julio, no tendrá ninguna consecuencia judicial. Ya que para el Gobierno la seguridad de Santrich es una preocupación, "le hemos dado la mayor atención por su condición de representante a la cámara más allá de que sea excombatiente", dijo. De igual manera, señaló que Hernández Solarte en ningún momento informó alguna circunstancia peligrosa sobre su seguridad, al contrario, aseguró que "se violaron todos los protocolos de seguridad". Recordó también que el representante a la Cámara, debe todavía cumplir con distintos compromisos, "una de ellas es su proceso de reincorporación y en esa medida, las garantías que se le otorgan están condicionadas a que el actúe de conformidad. La JEP tendrá que definirlo todo a raíz de los hechos que cursan allí".