Siete entidades del Estado incumplieron contratación con pliegos tipo: Colombia Compra Eficiente

Mié, 04/03/2020 - 17:52
La suma de dinero que no cumplió los documentos tipo asciende a $6.500 millones de pesos en pérdidas.

El director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, José Andrés O’Meara, entregó un listado de las siete entidades del Estado que incumplieron con la obligatoriedad en la aplicación de Los Documentos Tipo en licitación de Obra Pública en materia de infraestructura de transporte.

Se trata de la Alcaldía de Neiva, la Alcaldía de Honda, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, la Alcaldía de Villeta, la Alcaldía de Los Patios, la Alcaldía de Cogua y Alcaldía de Florida, Valle del Cauca; las entidades públicas que no cumplieron con los lineamientos implementados a través de la ley 1882 de 2015, y reglamentados por los Decretos 1082 del 2015, 342 de 2019 y 2096 de 2019, que exige documentos tipo.

El director va a remitir este estudio a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones de carácter penal y a la Procuraduría General de la Nación para el respectivo control de carácter disciplinario de dichas entidades.

“La suma de dinero que no cumplió los documentos tipo asciende a $6.500 millones de pesos”, afirmó José O’meara.

Sin embargo, el director de Colombia Compra Eficiente manifestó que también se encontraron datos positivos respecto a la contratación pública de infraestructura de transporte.

“Estamos encontrando que por una cuantía superior a los $ 360 mil millones de pesos, diez entidades del Estado cumplieron con los documentos tipo y otras (106) se aplicaron en un 80 %, por una cuantía aproximada de $ 684 mil millones de pesos”, puntualizó el director de la Agencia Nacional de Contratación. 

Aseguró que los efectos de la implementación de los pliego tipo están evidenciados con muestras, casi que científico técnicas, derivadas de la exactitud de los resultados.

“La evidencia demuestra que la pluralidad de oferentes es totalmente amplia cuando existe la aplicación total de los documentos tipo, donde se obtiene una mediana de participación”, señaló.

Además, indicó que las entidades que cumplieron parcialmente este requisito, en un 80 %, se observa que fueron escenarios de buena fe, sobre el 20 % que se encuentra está afectado ya la calidad y la pluralidad de oferentes en los pliego tipos.

Entre las entidades que presentan procesos con mayor pluralidad de oferentes se encuentra el INVÍAS, la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, de acuerdo al estudio que hizo Colombia Compra Eficiente.

 

Colombia compra eficiente
Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina