Soledad Tamayo reemplazará a Eduardo Enríquez Maya en el Senado

Mar, 27/04/2021 - 17:59
Arturo Char le dio la bienvenida a Soledad Tamayo, senadora del Partido Conservador, que llegará a la curul del fallecido Eduardo Enríquez Maya.
Créditos:
@ArturoCharC

Soledad Tamayo del partido Conservador llegará al Senado de la República. La congresista llegará para reemplazar la curul del fallecido Eduardo Enríquez Maya

La senadora es abogada y durante 21 años fue concejal de Bogotá. Cabe mencionar que fue presidenta de esta corporación en el período 2009-2010 y Presidenta de sus comisiones.

Se ha desempeñado en diferentes gestiones y en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desprotegidos, defendiendo con las organizaciones sociales y Juntas de Acción Comunal con los intereses ciudadanos.

Sin embargo, no es la primera vez que vuelve al Senado luego de ocupar también la curul de la senadora Aída Merlano. 

Para ese entonces Tamayo tuvo que retirarse del capitolio luego de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia había ordenado aplicar la silla vacía a Soledad Tamayo, porque no podría ocupar la curul de Aida Merlano, dado que había sido obtenida por compra de votos.

Desde mayo del año 2020 la Corte Suprema había pedido que se aplicara la silla vacía, pero la senadora apeló la decisión y pidió que se le dejara la curul. Finalmente el tribunal negó la solicitud y ratificó al Senado la decisión.

La senadora Tamayo llega a reemplzar a Eduardo Enríquez Maya que sorprendió a todos sus colegas con su muerte debido a compliaciones por el Covid-19.

El pasado 6 de abril se conoció el que senador se encontraba en un delicado estado de salud, por lo que permanecía hospitalizado en una Unidad de Cuidado Intensivo en un centro hospitalario en Pasto. 

Hace unos días en la plenaria del Senado se hizo una oración por la salud del jurista de 72 años y se le envió un mensaje de acompañamiento y solidaridad a su familia. Los mensajes de solidaridad para Enríquez Maya fueron emitidos desde diferentes bancadas, pues su larga trayectoria en el Congreso lo había convertido en uno de los senadores más apreciados.

La noticia de su fallecimiento se conoció en pleno debate de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión, expresó: "Se priva la Comisión primera de la voz de un jurista de primera calidad, el dolor nos embarga a toda la Comisión".

Enríquez Maya fue becario de la Organización de Estados Americanos OEA en el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil, lo cual lo llevó a ser docente universitario.​

Antes de iniciar su carrera como político, se desempeñó como secretario de educación y posteriormente de gobierno en el Departamento de Nariño, designado Intendente del Departamento del Putumayo, Director Regional del ICETEX y Secretario General del SENA a nivel Nacional.

En las elecciones legislativas de 1998, Enríquez Maya fue elegido miembro de la Cámara de Representantes con un total de 38.077 votos y repitió curul en 2002. En 2006 fue elegido senador con un total de 50.998 votos y desde 2010 su votación fue en aumento debido a que impulsó leyes con un alto contenido de beneficio social, es coautor de la Ley de víctimas y restitución de tierras. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina