Solicitan revocar resolución sobre aletas de tiburón

Sáb, 02/11/2019 - 06:34
El presidente del Senado de la República Lidio García le solicitó al Gobierno Nacional revocar la resolución 350 del Ministerio de Agricultura, la cual fija las cuotas globales de
El presidente del Senado de la República Lidio García le solicitó al Gobierno Nacional revocar la resolución 350 del Ministerio de Agricultura, la cual fija las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el 2020. La firma del documento causó controversia en el país, debido a que establece que para ese año la cuota de pesca en el Mar Caribe será de 125 toneladas de tiburón y 5.2 toneladas de aletas de la especie Charcharhinus falciformis, más conocida como tiburón sedoso. Algunos ciudadanos, ambientalistas y biólogos calificaron la decisión como "inadmisible". Aseguraron que la cuota de pesca para ese tipo de animal es muy alta porque es una especie amenazada y rechazaron que sus aletas "sean comercializadas". García estuvo de acuerdo con los cuestionamientos. Es por eso que le pidió al gobierno del presidente Iván Duque anular la resolución. "Resolución que permite comercialización de aletas de tiburón debe ser revocada. No a la caza de tiburones", dijo a través de Twitter.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de Agricultura Andrés Valencia aseguró que se ha hecho una mala interpretación a la resolución 350, porque, según dijo, lo que se pretende es regular la pesca ilegal en el país. Valencia insistió en que el espíritu de la resolución no es nuevo, debido a que es la misma cuota fijada en anteriores gobiernos. “Los tiburones siempre han estado en estas resoluciones, sin excepciones, con las mismas cantidades: 125 toneladas para el Mar Caribe y 350 para el Océano Pacífico. No se han alterado las cantidades, tampoco se han aumentado; siguen siendo las mismas. No solo de tiburones sino también de otras especies”, dijo. Explicó que lo que se quiso aclarar esta vez es que las aletas de los tiburones hacen parte de la cuota que se autorizará para los que se pescan. Valencia anunció que se volverá a reunir con los expertos para hacer los respectivos ajustes al texto.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina