Recientemente se conoció que a través de un decreto, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó un ajuste en los montos de subsidios de vivienda para las fuerzas militares en Colombia. Se trataría del expedido por el Ministerio de Defensa, 2636 de 2022, donde se determina el valor de esta ayuda para el 2023.
Este 8 de enero, el presidente Gustavo Petro confirmó los valores exactos de este subsidio para las fuerzas militares a través de su cuenta oficial de Twitter.
"Decidimos aumentar los subsidios de vivienda para soldados, infantes de marina profesionales y patrullero(a)s de policía; la base de la fuerza pública, mucho más que a sus oficiales superiores, para alcanzar un mayor cubrimiento de vivienda para las familias de la fuerza pública", afirmó el mandatario.
Las cifras de aumento confirmadas para el 2023 por el presidente son: para soldados, infantes de marina, profesionales y agentes $47.560.000, suboficiales y nivel ejecutivo $54.682.400 y oficiales $121.011.200.
El mayor aumento se dio para los soldados, infantes de marina, profesionales y agentes, con un alza de $6.560.000, mientras que para los profesionales y agentes fue de $682.400 y para oficiales de $11.200. Esta decisión era esperada por los miembros de la Fuerza Pública, quienes se habrían mostrado críticos previos a la confirmación del presidente, lo anterior, dados los apoyos o concesiones económicas evaluadas por el gobierno para otros sectores.
Gobierno Petro llamará al congreso a extras para que trabaje desde febrero
A pocos días de haber iniciado el año, fue el ministro del Interior Alfonso Prada quien reiteró dicho interés y confirmó que citará a sesiones extras tanto a la Cámara de Representantes como al Senado, desde febrero, debido a que quiere tramitar lo antes posible el PND 2023, que es uno de los temas neurálgicos para este año.
“Esas sesiones tendrían dos objetivos primarios: Uno, tramitar el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”. Y el segundo, tramitar la adición presupuestal que es el producto del nuevo recaudo que tendremos en el 2023 como consecuencia de la aprobación de la reforma tributaria. Estos son cerca de 20 billones de pesos que hay que incorporar mediante ley”, explicó el jefe de la cartera del Interior.
Así las cosas, los congresistas regresarían a plenarias el próximo 6 de febrero de 2023, y no en marzo cuando regularmente finaliza el receso legislativo, para adelantar también la denominada reforma a la salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho.
Las declaraciones del ministro Prada confirman entonces la reducción del receso legislativo que ya había sido anunciado meses atrás por los mismos congresistas, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y el presidente del Senado Roy Barreras.