Tareas pendientes del Congreso en su recta final

Mié, 21/03/2018 - 07:19
Este martes 20 de marzo el Congreso de la República volvió a sesionar luego de un receso de tres meses. Los congresistas de estos últimos cuatro años terminarán su periodo el próximo 20 de junio
Este martes 20 de marzo el Congreso de la República volvió a sesionar luego de un receso de tres meses. Los congresistas de estos últimos cuatro años terminarán su periodo el próximo 20 de junio, lo que significa que tendrán 90 días para adelantar más de 27 iniciativas en la agenda legislativa. Son varios los proyectos de gran importancia que el Senado deberá atender. Principalmente serán temas de implementación de los acuerdos de paz, fortalecer la política criminal y penitenciaria, así como salud y medio ambiente. El senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, aseguró que es importante trabajar en el punto agrario del proceso de paz, “donde tenemos que avanzar en la aprobación del catastro multipropósito, que es lo único que va a generar en Colombia un mapa de la propiedad rural, que permita que los campesinos de Colombia puedan algún día aspirar en parte a tener un título de propiedad sobre su tierra.” [single-related post_id="846536"] Galán también cree que es necesario tomar medidas frente a uno de los proyectos que no lograron avanzar en el 2017: “lo que no hemos sabido asumir en este Congreso es adelantar la reforma política, que permita comenzar por esa primera institución democrática fundamental: que es su sistema electoral". En este punto varios congresistas aseguran que en próximas elecciones las mesas de votación deben contar con un sistema biométrico para evitar todo tipo de irregularidades. De igual forma se busca presentar de nuevo el proyecto de reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones especiales de paz con las que se darán curules en Cámara de representantes a las regiones más afectadas por el conflicto armado. [single-related post_id="845631"] En cuanto a temas distintos a lo acordado en La Habana, se encuentra el proyecto crea los tipos penales de acceso carnal violento sobre menor de edad y acto sexual violento como delito autónomo. De igual forma se busca modificar el código de infancia y adolescencia, así como el reglamento taurino. También se tiene previsto realizar debates para modificar el régimen de seguridad de los pensionados, con el que se busca reducir el número de semanas a cotizar para que las mujeres accedan a pensión. Por otro lado se estudiará la posibilidad de que se reconozcan las prestaciones sociales a trabajadores que trabajen por días.
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina