“Trágate tus medicinas”: Maduro a Santos

Nicolás Maduro

“Trágate tus medicinas”: Maduro a Santos

15 de noviembre del 2017

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro arremetió nuevamente contra su homólogo Juan Manuel Santos, en esta ocasión criticó fuertemente la prohibición del gobierno colombiano frente a la venta de medicinas al vecino país.

Maduro aseguró que la crisis farmacéutica por la que atraviesa la República Bolivariana es consecuencia de un “sabotaje tremendo” desencadenado desde Estados Unidos con la imposición de sanciones económicas. Por este mismo tema condenó al presidente Santos y afirmó que las medicinas que Venezuela necesita serán suministradas por la India.

“No las compraremos en Colombia, Santos. Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína. Hay que ser bien malvado, vale (…) Trágate los productos que no le quieras vender a Venezuela”.

Las palabras del mandatario venezolano, hacen parte de la respuesta que decidió enviar al presidente Santos luego de que este asegurara el jueves pasado que Venezuela es su “peor pesadilla”, ya que una “implosión” en esa nación vecina puede convertirse en un “problema tremendo” para el proceso de paz y para Colombia.

“Se la pasa hablando de Venezuela por el mundo y que (…) Venezuela es su pesadilla. Prepárate, Santos. Ojalá puedas vivir 100 años, Santos, para ser la pesadilla tuya 100 años, porque aquí la revolución va a seguir mandando, gobernando, trabajando, construyendo el socialismo”, respondió Maduro a través del estatal VTV.

En esta misma alocución Maduro aprovecho para anunciar que los Comités Productivos de Trabajadores (CPT) se articularán con el sistema 0800 Salud para distribuir medicamentos al pueblo venezolano. En este encuentro participó Richar Castillo, representante de la industria farmacéutica quien propuso que las entidades de trabajo de este sector designen el 25% de su producción a la red FarmaPatria, para fortalecer el 0800 Salud.

Asimismo, el presidente venezolano planteó la creación de una corporación encargada de suministrar materia prima directamente a los laboratorios, con el fin de impedir el desvío de insumo y divisas.