Unión Europea valora positivamente Acuerdo de Paz

Lun, 24/06/2019 - 02:41
El Fondo Europeo para la Paz realizó el balance general sobre los proyectos que ha realizado durante el posconflicto, además presentó el nuevo el sitio web oficial para evidenciar su trabajo en el
El Fondo Europeo para la Paz realizó el balance general sobre los proyectos que ha realizado durante el posconflicto, además presentó el nuevo el sitio web oficial para evidenciar su trabajo en el país. En la séptima reunión del comité operativo de la Unión Europea (UE), que se creó hace dos años y medio para apoyar y acompañar al Gobierno de Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz, la embajadora de esta organización en Colombia, Patricia Llombart aseguró que ve con buenos ojos el proceso de posconflicto en el país. Este fondo logró recaudar, durante este tiempo, 125 millones de euros para invertir en distintas iniciativas a favor de los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc. De acuerdo a la embajadora, 70 millones están en ejecución, y se espera invertir 100 millones al final de este año. [single-related post_id="1127269"] "Nuestro balance después de dos años y medio es muy positivo. Tenemos en implementación 25 proyectos y quiero resaltar estos 70 millones que están en ese plan, 50 millones van encaminados para proyectos de desarrollo rural", aseguró. Agregó además que estos van dirigidos a campesinos, "a zonas rurales donde más se sufrió del Conflicto. 20 millones son para apoyar al Gobierno en su política pública para el tránsito a la vida civil de los desmovilizados". Finalmente resaltó que también es positivo la implementación por los resultados que se están alcanzando en estos proyectos.

Fondo Europeo para la paz en Cifras

Actualmente, el fondo brinda apoyo a más de 7.800 pequeños productores para el desarrollo agrícola con sentido sostenible, a través de prácticas agroecológicas para fomentar el autoconsumo de las familias productoras y la comercialización local de productos, que le permita el acceso a mercados agrícolas, y trabaja por la recuperación de 3.000 hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos. En cuanto a lo relacionado con la reincorporación, el Fondo apoya el fortalecimiento de las instituciones locales e impulsa la participación de 338 reincorporados a través de proyectos de Economía solidarias, así como capacitaciones para la inclusión laboral y económica que facilite su proceso de transición a la vida civil.

Nuevos proyectos en pro de la implementación

En el encuentro también estuvo presente el Consejero para la Estabilización del Gobierno de Colombia, Emilio Archila, quien también celebró el apoyo de la UE en la implementación del Acuerdo de Paz. "Una de las funciones del gobierno es generar la confianza que se necesita para que los países de la comunidad europea mantengan su apoyo a nuestro proceso de implementación", aseguró. De igual modo, aseguró que la prioridad en este momento es la reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros, "hemos acelerado y hemos fortalecido el proceso". También están buscando apoyar el tema de la infancia y la niñez, e incorporaron el tema de vivienda. [caption id="attachment_1127816" align="alignnone" width="1280"] Foto: Fondo Europeo para la Paz[/caption]

Transparencia, pilar fundamental de la UE

Poniendo en práctica de transparencia y  facilidad de acceso a la información, promovidos por la Unión Europea (UE), presentaron el sitio web oficial del Fondo Europeo para la Paz. Lea también: “El proceso de paz con las Farc es frágil”: Duque Esta herramienta de seguimiento, monitoreo y evaluación al que podrá acceder cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo. Aquí encontrará el reporte actualizado trimestralmente de lo que ha alcanzado cada uno de los proyectos con el presupuesto dispuesto; "permite revisar el impacto que se está teniendo en las comunidades y territorios más golpeados por el conflicto armado". [caption id="attachment_1127817" align="alignnone" width="1280"] Proyecto Tejedoras de Vida Putumayo - UE[/caption]

El agobio de los asesinatos a los excombatientes

En respuesta a Kienyke.com Emilio Archila, aseguró que si estan buscando nuevos métodos para enfrentar y frenar el asesinatos a los exguerrilleros. Desde que se firmó el Acuerdo de Paz 135 reincorporados han sido víctimas de actos criminales en su contra. El Consejero presidencial para el posconflicto, afirmó que el día de ayer se adelantó una reunión con todas las instancias para la protección de los excombatientes, a pedido del presidente Iván Duque, para buscar acciones que les brinde garantías de seguridad. "Hicimos una revisión pormenorizada de cada uno de los sistemas que se tiene. Tenemos 27 acciones de mejoramiento y de activación, estas las tenemos listas para presentar el reporte al presidente. Ya se tomaron decisiones", expresó. De acuerdo al funcionario, La Defensoría del Pueblo atendió el pedido del Gobierno, y se va a implementar un esquema de alertas tempranas para los excombatientes, "eso quiere decir que la entidad que la organización que hay en el MinInterior también será modificado", manifestó. "Ellos van a articular con alcaldes de los municipios. También recibimos la buena nueva de parte de la Policía y del Ejército de que van a incrementar el número de agentes que tienen dispuestos para apoyar la policía judicial, se activó la coordinación para la efectividad para las órdenes de captura que están pendientes", concluyó.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina