Uribe pide libertad de exjefe del Eln Francisco Galán

Lun, 24/02/2020 - 06:52
El senador y expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de los exlíderes de la guerrilla del Eln Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar asegurando que estos ya respondieron a la justicia y no merec
El senador y expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de los exlíderes de la guerrilla del Eln Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar asegurando que estos ya respondieron a la justicia y no merecen estar presos de nuevo. Por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali, la Policía Nacional capturó en Medellín (Antioquia) el pasado 22 de febrero a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, conocido Francisco Galán, hoy exintegrante del Eln. Según la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, al exlíder del Eln lo relacionan con los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando miembros de esta guerrilla, del Frente José María Becerra, secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali - Buenaventura (Valle del Cauca). [single-related post_id="1255198"] Por lo que la justicia los acusa, bajo los términos de la Ley 600, los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado. Por otro lado, Tulio Gilberto Astudillo Victoria, conocido como ‘Juan Carlos Cuellar’, quien fue gestor de paz por la guerrilla, fue capturado en noviembre del 2019. Además, estuvo preso desde el 2004 hasta el 2017, por rebelión. Desde su estadía en prisión, Cuellar estuvo al frente del acercamiento del gobierno del Álvaro Uribe y en el proceso de paz fallido por el gobierno de Juan Manuel Santos. [single-related post_id="1255243"] Es así, que tras la reciente captura de Galán el expresidente manifestó su descuerdo con su recaptura manifestando que los dos exlíderes ya no pertenecen a la guerrilla del Eln y están comprometidas con la paz. "Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juán Carlos Cuellar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política", manifestó el senador a través de redes sociales.
Más KienyKe
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Javier Milei, en una entrevista, dedicó unas fuertes palabras al presidente colombiano, Gustavo Petro.
Kien Opina