Sin ser candidato, Uribe recorre las calles en busca de votos

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 12/01/2022 - 14:51
El expresidente Álvaro Uribe, ausente en las listas de candidatos del Centro Democrático, salió a las calles a repartir volantes en busca de votos.

Las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 son un reto decisivo para el Centro Democrático. El partido de gobierno tendrá que jugar estratégicamente si no quiere perder representación en el Congreso de la República, ya que fue gracias a la alta votación del expresidente Álvaro Uribe Vélez que logró ser la colectividad dueña de más curules para el actual período, y en estas votaciones su nombre no aparecerá en los tarjetones.

Pese a que no estará su rostro a disposición de los colombianos, el exmandatario inició el año haciendo campaña pura y dura. En los últimos días se le vio en las calles de Montería y Planeta Rica, Córdoba, entregando volantes con propuestas y pidiendo el respaldo de los electores que, a día de hoy, no le han fallado. Su relacionamiento con la gente y actitud para divulgar los postulados de su partido le han hecho merecedor de halagos de sus congresistas, quienes saben que sin su apoyo poco y nada pueden lograr. 

Además del impacto que generó en las calles, en redes sociales llamó la atención la aparición de Uribe en los mencionados territorios, pues es de señalar que estuvo alejado de la plaza pública tras su renuncia al Senado, en agosto de 2020, por la investigación que adelanta la Fiscalía en su contra por los presuntos delitos de soborno de testigos y fraude procesal

En septiembre pasado, cuando se desarrollaba el proceso de elección del candidato del uribismo, declaró que no apoyaría a ningún candidato porque temía afectarlo por su situación jurídica. No obstante, el exmandatario sabe que es su figura la que tiene los votos, más que los proyectos políticos que han construido los miembros de su partido, por lo que no tardó en reaccionar y volcarse a las calles para pedir el respaldo de la gente.

Este miércoles Uribe publicó un video en sus redes sociales en el que narra unos renglones que escribió invitando a los ciudadanos a que apoyen al Centro Democrático, "invitando a mis compatriotas a que luchemos por un país libre de violencia, libre de terroristas, un país libre de droga, un país libre de inequidad que supere la pobreza, un país libre de politiquería, un país con libertad de empresa, un país con libertad de prensa. Resolvamos lo social sin revocar las libertades"

Los volantes que distribuyó el expresidente llevan el título "Renglones a mis compatriotas", y están compuestos por varias hojas, cada una con los colores de la bandera de Colombia. Allí señaló que pese a que su nombre está ausente en las listas de candidatos, su preocupación por la patria está presente. Por lo que pidió el apoyo al Centro Democrático, "con gratitud a quienes en ocasiones anteriores nos han acompañado con su voto, con humildad a quienes no lo han hecho y con compromiso a los jóvenes que por primera vez votan". 

Uribe afirmó que comprende la ansiedad de los jóvenes por más educación, más empleo, más emprendimiento, más protección al medio ambiente. Declaró que esos avances son posibles, pero en las tiranías o la democracia restringida son irrealizables.

Aprovechó para reseñar los avances del gobierno de Iván Duque en infraestructura; el incremento en el presupuesto de educación para 2022, que pasó de $33 a 49 billones; la universidad gratuita para 700 mil jóvenes; así como el manejo que el presidente le ha dado a la pandemia, por ejemplo, con las ayudas a la población a través de programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Adultos Mayores. 

Finalmente, el exmandatario destacó al candidato presidencial del Centro Democrático, señalando que "el doctor Óscar Iván Zuluaga es un candidato de credibilidad, de trayectoria en sus posiciones públicas y privadas, y es un gran arquitecto de soluciones económicas y sociales"

Es así que Uribe empieza a adelantar su juego para 2022, unas elecciones en las que le apunta a superar, o al menos mantener, los resultados de 2018, que fueron cercanos a los 2.513.320 votos en las legislativas, siendo 875.554 específicamente a su nombre, lo que lo convirtió en el senador más votado del país.