La molestia de Marta Lucía Ramírez con la visita de Petro a España

Mié, 12/01/2022 - 12:01
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó que se sorprendió con el recibimiento que tuvo Gustavo Petro en España y pidió igualdad para todos los candidatos.

La visita del senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, sigue generando reacciones en Colombia. En las últimas horas, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, expresó su sorpresa por el recibimiento que tuvo el líder opositor en tierras europeas y le solicitó al gobierno español que le abra la puerta a todos los candidatos a la Presidencia. 

"Yo esperaría que el Gobierno español le dé las mismas oportunidades a todos los candidatos a la Presidencia de Colombia", dijo la vicepresidenta en un encuentro con corresponsales de EFE.

La alta funcionaria afirmó que le resultó un tanto extraña la agenda del precandidato, ya que no solo habló con el jefe de gobierno, y por tal razón espera que los demás aspirantes a la Presidencia de Colombia tengan el mismo chance con el gobierno español en medio de la campaña electoral. 

"Para nosotros realmente es extraño que se haya hecho una agenda tan prolífica no solamente del jefe de Gobierno sino de varios de sus ministros con un precandidato, porque supuestamente todavía no es candidato, pero esperamos que el Gobierno español dé las mismas oportunidades a todos los candidatos de la Presidencia de Colombia", puntualizó.

 

La extrañeza de Ramírez se entiende tras el análisis de la agenda de Petro en Madrid. Allí se entrevistó con el líder socialista y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y con Felipe González, expresidente de España. 

En el primer encuentro, Petro le propuso a Sánchez la configuración de una coalición de fuerzas sociales y políticas iberoamericanas con retos y planes concretos como resolver el cambio climático. Además, no dejó pasar la oportunidad para hablar con empresarios de varios sectores, a quienes les dijo que la clave es cómo transitar a una economía productiva y no extractiva, cómo alejarse de las energías fósiles y cómo la conectividad y el conocimiento pueden ser la base de la nueva producción.

Los planteamientos que expresó Petro, con el respaldo del político español, fue una clara estrategia para enviar un mensaje de tranquilidad al empresariado, que en varias ocasiones ha visto con recelo su proyecto político.

Por otra parte, el líder de Colombia Humana participó en un acto con simpatizantes del Pacto Histórico en España y con las principales fuerzas izquierdistas de ese país, donde planteó una alianza entre el empresariado, el Estado y los trabajadores para garantizar la estabilidad laboral en Colombia. 

 

Valga la pena señalar que, no todo fue color de rosa para Petro. Su arribo no fue recibido de forma positiva por el partido Vox, conocido por ser un fuerte opositor del Psoe al liderar políticas conservadoras. La colectividad hizo saber su disgusto mediante redes sociales donde tildó al senador de Colombia Humana de "criminal".

"El narcoterrorismo busca hacerse con el poder en Colombia y el candidato del Foro de São Paulo, Gustavo Petro, ya se pasea por España en busca de socios para su campaña. Los defensores de la libertad en la Iberosfera tenemos que unirnos ante esta grave amenaza. #PetroCriminal", dijo Vox, acompañando el mensaje con pantallazos de algunos trinos de políticos españoles que recibieron de buena manera a Petro. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina