¿Es viable la propuesta de Alejandro Char de eliminar el IVA?

Mié, 12/01/2022 - 10:45
El Ministerio de Hacienda analizó la propuesta del precandidato presidencial, Alejandro Char, basada en eliminar el IVA para sustituirlo por un impuesto al consumo.
Créditos:
Twitter: @AlejandroChar

El exalcalde de Barranquilla y actual precandidato a la Presidencia, Alejandro Char, inició el año con una sorpresiva aparición en medios de comunicación que aprovechó para lanzar una serie de propuestas que le presentará a los colombianos en medio de esta campaña; entre ellas, la eliminación del IVA, un planteamiento que encendió el debate en el país. 

Char afirmó que está preparando una propuesta con la cual pretende eliminar el IVA del 19% para sustituirlo con un nuevo impuesto al consumo que no sobrepase el 8%. Según explicó, esta medida dinamizaría la economía y reduciría la evasión. "Si tuviéramos un solo impuesto al consumo entre el 7,5 y el 8%, y acabáramos con ese bendito 19%, podríamos recaudar los mismos recursos, y hasta más. Y mucha gente se va a animar a pagarlo y a no evadirlo", detalló. 

El exalcalde indicó que con esos recursos se podría entregar una renta básica universal, que puede estar alrededor de los 600.000 pesos. "Así, ninguna persona se acostaría a dormir con hambre. Mi propuesta es esa. Acabar con el IVA del 19% y cambiarlo por un impuesto al consumo del 8%", dijo Char en entrevista con El Tiempo.

El político barranquillero señaló que la propuesta se está terminando de pulir para presentarla de manera oficial. Sin embargo, esta iniciativa no es nueva, a lo largo del 2021 la estuvo liderando en el Congreso el representante liberal Alejandro Chacón. 

 

La propuesta abrió el debate y ha llegado a ser tildada de populismo económico, ya que según expertos al no poderse descontar el IVA se elevarán los precios en toda la cadena de valor, lo cual perjudicaría a los consumidores. Pero también hay quienes defienden la premisa, porque favorecería la reactivación económica. 

Desde la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda desempolvaron un análisis realizado en 2020 sobre el mismo planteamiento. De acuerdo con las conclusiones de los analistas, un impuesto sobre las ventas que solo grave el consumo final tiene un diseño menos eficiente y más vulnerable frente a la evasión que el del IVA. Sin embargo, este impuesto lograría en buena parte evitar que se graven los insumos de las empresas .

"Un impuesto al consumo que grave todas las transacciones entre empresas, gravaría sus insumos y distorsionaría fuertemente los procesos de producción y las decisiones de consumo, generando efectos perjudiciales sobre la actividad económica", expone el documento. 

 

De acuerdo con estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la sustitución del IVA por un impuesto al consumo del 8% aplicado de forma generalizada a las transacciones actualmente gravadas con IVA aumentaría el recaudo en 6 billones (0,6 % del PIB). Pero su efecto directo sobre los precios y el bienestar no seria inferior que el de un incremento en el IVA que produzca el mismo recaudo. 

"Por sus efectos indirectos , la sustitución de IVA por este tipo de impuesto al consumo tendría repercusiones negativas sobre la actividad económica, y generaría cargas de tributación muy dispares entre sectores", concluye el análisis. 

Por su parte, Char dejó ver que la idea está en construcción, pues "estamos convencidos de los beneficios de esta propuesta, pero no descansaremos hasta encontrar un esquema tributario que integralmente compense cualquier desbalance, simple, justo, equitativo y eficiente para todos los colombianos". 

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina