Piedad Córdoba, en el ojo del huracán por informe del caso Alex Saab

Mié, 12/01/2022 - 09:26
La exsenadora Piedad Córdoba fue vinculada en un informe de asambleístas ecuatorianos al empresario extraditado, Alex Saab.

Las investigaciones por el caso del empresario extraditado, Alex Saab, le respiran en la nuca a la exsenadora Piedad Córdoba; quien ha sido señalada en diversas ocasiones por sus supuestos vínculos con el presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Un informe de la Asamblea Nacional del Ecuador la podría poner en jaque. 

En las últimas horas, asambleístas de Ecuador arribaron a Colombia para entregar un informe a las autoridades sobre el caso de Alex Saab, en el que se detallan los supuestos viajes de Córdoba en el avión del empresario, que pasa sus días en una prisión estadounidense. Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco entregaron dicho documento al presidente Iván Duque, y este miércoles se lo compartirán a la Fiscalía y al Senado colombiano. 

Otro asunto que estaría en el informe es la aparición del nombre del expresidente Juan Manuel Santos. De acuerdo con lo que encontraron en Ecuador, el exmandatario supuestamente tenía conocimiento de un contrato simulado que permitió el lavado de dólares del régimen venezolano. 

En términos generales, se detalla una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiamiento ilegal de actividades políticas que tenían como cerebro a Saab y en el cual habrían participado personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo al Gobierno de Rafael Correa en Ecuador y también políticos colombianos. 

 

Al recibir el informe, el presidente Duque expresó: "Es un acervo probatorio que no da pie a ninguna duda y que muestra también que personalidades de la política han estado vinculadas a Alex Saab y también no solamente gozaron de su cercanía sino que también se movilizaron en sus aviones por América Latina y el Caribe". 

Además, señaló que espera que una vez se entregue esta información a la Fiscalía este miércoles 12 de enero, se activen "todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la constitución y la ley para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante". 

¿Qué dice Piedad Córdoba? 

La candidata al Senado arremetió en contra de Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de Fiscalización y Control Político. Desde su cuenta de Twitter aseguró que denunciará a Villavicencio por las acusaciones en su contra contenidas en el informe.

"Un tal Fernando Villavicencio, un politiquero de derecha de Ecuador, viene a montar una pantomima barata contra mí. Su odio contra expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién. Preparo el proceso judicial contra ese miserable. Águilas no cazan moscas", afirmó Córdoba.

La exsenadora también señaló que: "desde distintos sectores políticos lo han acusado de denunciólogo a sueldo por hacer acusaciones mediáticas sin pruebas. No saben realmente de dónde saca tanto dinero y por qué no paga impuestos". 

Córdoba agregó que Villavicencio ya fue sentenciado por injuria y calumnia. Detalló que un juez lo condenó a 18 meses por calumniar al expresidente Correa, igualmente contra el médico Juan Fernando Quevedo. 

"Voy a denunciar a ese miserable, iré yo misma a Quito y no descansaré hasta que la justicia lo ponga a pagar por el daño que me ha causado", concluyó. 

 

La defensa de Alex Saab rechazó el informe 

La defensa presunto testaferro de Nicolás Maduro, aseguró que el empresario no realizó negocios con los expresidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, luego de las revelaciones de los congresistas ecuatorianos.

"Se pretende generar un hecho político en Colombia en plena época electoral y es necesario que se investigue por parte de las autoridades ecuatorianas el inusitado interés de diputados ecuatorianos pro generar noticias falsas a partir de hechos que ya han sido clarificados", señaló la defensa.

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.