"Es necesario proteger derechos de quienes aman y viven la fiesta brava"
Si bien la colectividad había anunciado en este paquete de iniciativas la presentación del proyecto por medio del cual se expide el Reglamento Nacional Taurino, este medio conoció que es un asunto que está en discusión, pero que ya empieza a generar polémica. De acuerdo con el Centro Democrático "el proyecto busca regular la preparación, organización, desarrollo, promoción y defensa de los espectáculos o festejos taurinos y las actividades relacionadas con los mismo, en garantía de los derechos, deberes e intereses de los espectadores y de quienes intervienen en ellos". [single-related post_id="687916"]Pese a que en mayo pasado el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó un proyecto para suprimir las corridas de toros y otras expresiones como el rejoneo, las novilladas y becerradas con el fin de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto a la vida de los animales, al destacar que “en estos momentos que está viviendo el país, con la implementación del acuerdo con las Farc es muy importante presentar iniciativas de protección a los animales que generan una cultura de paz", esta nueva idea tiene justificaciones enfocadas en proteger a los amantes de la llamada fiesta brava.
https://twitter.com/PlataformaALTO/status/888152789037264896"La fiesta taurina es una de las expresiones artísticas del ser humano y uno de los patrimonios culturales de los colombianos. Es necesario proteger los derechos de quienes aman y viven la fiesta brava, respetando su derecho al trabajo, el derecho a escoger libremente su profesión u oficio y a vivir su cultura y tradición de una manera digna. Es una minoría que requiere acciones concretas para la protección de sus derechos", considera el uribismo.
[single-related post_id="642427"]
¿En qué va la discusión sobre las corridas de toros en Colombia?
De esta manera, queda nuevamente la discusión sobre la mesa, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional fue enfática en febrero pasado. Le dio al Congreso un plazo máximo de dos años para que legisle sobre la materia, considerando en que con la ley del maltrato animal del 2016, el Congreso desprotegió a estos animales “de forma irrazonable y desproporcionada”. De no cumplir este fallo, el maltrato al que es sometido el toro durante la lidia quedaría penalizado. Para lograr esa misión, en trámite también están otras iniciativas relacionadas con este tema, entre estas la que busca eliminar el maltrato de las corridas o la que quiere alejar a los menores de edad de estos escenarios. “El fallo C – 041 de 2017 de la Corte Constitucional le da a las autoridades dos años para aprobar la legislación que garantice que se termine con el maltrato animal y las corridas de toros en Colombia. Por eso, el Gobierno Nacional busca, que con tiempo suficiente, se inicie este debate en el Congreso de la República” expresó en meses pasados el ministro Juan Fernando Cristo. ¿Cuál idea prosperará entonces? No es la primera que se tramita ni la única en este momento. Aunque varias han empezado ‘con el pie derecho’, se han terminado cayendo en el Congreso y otros espacios, dejando sin claridad el rumbo de la tauromaquia en Colombia.p.l.237-2017c (Reglamento Taurino) by Contagioradio on Scribd