En medio de la andanada de comentarios negativos que le surgieron a la vicepresidenta Francia Márquez por el “outfit informal” que lució durante un evento en su más reciente visita a El Cairo, Egipto, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar salió en su defensa e hizo una recomendación para reducir los impactos del cambio climático: “Usen ropa vieja en buen estado”.
El congresista hizo uso de su cuenta en Twitter para expresar esta recomendación, justo después de que muchas personas, especialmente de la oposición, cuestionaran a Francia Márquez por usar una sudadera blanca durante un encuentro diplomático en la embajada de Colombia en Egipto, en donde fue recibida por el cónsul Carlos Hurtado Perez.
“La presencia de Francia Márquez en sudadera en la residencia de Col en Cairo, antes de ir a #COP27 deja reflexiones: Malo si la izquierda usa Ferragamo. Malo si viste sencillo. Ñapa: Usen ropa vieja en buen estado. Para fabricar un jean, se usan entre 2800 y 7500 litros de agua” expresó Bolívar, haciendo referencia a otras críticas que recibió el hoy presidente Gustavo por lucir unos zapatos ferragamo cuando se desempeñaba como senador.
Sin embargo, más allá de la defensa a la vicepresidenta, lo que llamó la atención del tweet del congresista Bolívar fue su llamado para emplear prendas de vestir de segunda mano. Un tema en el que ahondó con algunas cifras para concientizar respecto a los impactos de la industria textil en el medio ambiente.
“La huella hídrica de la ropa que incluye cultivo de algodón o cortezas de las q se obtienen textiles, la fabricación, teñido, planchado y lavado de prendas, usa y contamina cerca del 20% del agua del planeta: CAMPAÑA Dos posturas o más antes de lavar. Uso el ropero, estreno menos”, acotó.
Si bien algunos de los seguidores de Bolívar han apoyado la "campaña", otros internautas han cuestionado el mensaje y han expresado su preocupación sobre ese tipo de anuncios que podrían afectar a la industria textil en Colombia. "No digan que ahora tambien estan pensando en "desvalorizar" el sector textil Colombiano, para salvar al mundo. Con las nuevas políticas, esos comentarios y ese tipo de "campaña" puede dar esa impresión" y "Me imagino que eso mismo piensa cuando usa los yates, camionetas y aviones, la huella de carbono por tener una vida de opulencia (valga la aclaración que trabaja para tenerla"; son algunos de los comentarios en contra que recibido la propuesta.