En la tarde de este 17 de agosto el presidente Iván Duque se reunió con el asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos, Robert O’Brien, quien anunció donaciones al país y un plan de crecimiento y desarrollo que impulsarán ambos países en Colombia.
O’Brien aseguró que el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, le dijo antes de salir de viaje hacia Colombia: “No tenemos un aliado más grande que Colombia en la región”, y agregó que cree que “eso se debe a su liderazgo presidente Duque”.
El funcionario viajó al país para anunciar nuevas donaciones para la atención de la pandemia y lanzar una iniciativa llamada Crecimiento Colombia - Estados Unidos, con la que buscarán apoyar el desarrollo rural.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que donarán 42 millones de dólares más al país para el fortalecimiento del sistema de salud, 10 millones para las pymes y dos millones más para las ayudas alimentarias que ha hecho el presidente Duque para atender a los más vulnerables durante la pandemia de coronavirus.
O’Brien alentó al presidente, lo felicitó por su liderazgo y reconoció el programa de televisión ‘Prevención y Acción’ del mandatario. “Su programa diario es algo que está siendo monitoreado y seguido en todo el mundo y es otra señal clara de su liderazgo en combatir el Covid-19", dijo el funcionario norteamerticano.
También anunció la “próxima fase de nuestro compromiso económico con Estados Unidos y se trata de la iniciativa de crecimiento Colombia-Estados Unidos que se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento de Colombia en el siglo XXI, el Estado de derecho, la seguridad, la infraestructura, el desarrollo rural y la democracia”, aseguró.
“Estados Unidos apoyará todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad en el país, combatir las organizaciones criminales algunas de las cuales son transnacionales, y al hacerlo ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico de Colombia que a su vez beneficiará a Estados Unidos”, puntualizó O’Brien.
Otro de los funcionarios estadounidenses que participó en la reunión con el presidente Iván Duque fue Adam Boehler, Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
Boehler felicitó a Duque por unirse a la OCDE y aseguró que “no hay ningún otro país tan especial como Colombia”, para el gobierno de los Estados Unidos. El presidente de la Corporación Financiera aseguró que tienen más de 60 mil millones de dólares para invertir en diferentes países, y que en Colombia se han invertido unos 10 mil millones.
Boheler recordó una visita que realizó con el presidente Duque a zona rural de Tumaco, donde pudieron ver las plantaciones ilícitas y las labores de erradicación que han ejercido las autoridades en el país.
Boehler dijo que esta situación se debe a una falta de oportunidades que buscarán ayudar a solventar con la iniciativa de desarrollo. “Los agricultores tienen limitadas oportunidades económicas y se ven obligados a cultivar cultivos ilícitos para recibir un ingreso. Lo que encuentran en mí y en el asesor de Seguridad Nacional es que el elemento financiero y de seguridad se están uniendo porque toda solución tiene que ser exhaustiva”, afirmó.
Finalmente, llamó a esta iniciativa como el ‘Nuevo Plan Colombia’. “Todo el mundo conoce el Plan Colombia y su importancia, ahora hablamos del nuevo Plan Colombia para concentrarnos en el desarrollo económico y de seguridad del país. Llevamos la ayuda a otro nivel”, puntualizó.
Finalmente dijo que tendrán dos semanas para implementar el plan, que ya está planteado en 50 páginas. Al término de ese tiempo evaluarán los aportes y continuarán implementando la iniciativa que busca invertir en proyectos de agricultores y generar empleo en el campo colombiano.