"Visita a EE.UU. da relevancia regional a Duque": Menant

Mié, 13/02/2019 - 07:39
La visita de Estado que el presidente colombiano Iván Duque realizará desde el 13 al 16 de Febrero a los Estados Unidos posee gran importancia en el contexto de la política regiona
La visita de Estado que el presidente colombiano Iván Duque realizará desde el 13 al 16 de Febrero a los Estados Unidos posee gran importancia en el contexto de la política regional actual y la especial gravitación que posee Colombia en el presente escenario. Así lo interpretó, en un análisis remitido a KienyKe.com, el analista internacional Danilo Menant, docente de la Universidad del Salvador (Usal, Argentina). Sin duda, la crisis política y humanitaria que azota a Venezuela es el tema dominante de la visita. La administración de Donald Trump concerta esfuerzos de presión diplomática en pos de lograr un cambio político en ese país. "En ese marco, Colombia desempeña un rol fundamental debido a varios factores pero especialmente a nivel geográfico: las fronteras comunes implican que una porción sustancial del éxodo de ciudadanos venezolanos se haya localizado y localice en territorio colombiano", inició. En este contexto también se está dando el represamiento de la ayuda humanitaria en Cúcuta, tal vez el epicentro de la crisis migratoria derivada de la crisis política, económica y social venezolana. Es en ese lugar donde se ha dado desde hace varios años el "tire y afloje" de tensiones fronterizas y de presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro. Por otra parte, el analista resalta que, en este momento, "Colombia destaca como un aliado crucial en el actual enfoque de seguridad regional de la administración Trump, donde coinciden en la búsqueda de lograr un cambio de gobierno en Venezuela". https://twitter.com/IvanDuque/status/1095724646979330050 Para ello menciona como evidencia empírica las reuniones de alto nivel entre el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, tanto con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, como con el brasileño, Ernesto Araújo, el pasado 6 de febrero. "Ambos encuentros señalan la coordinación de acciones con los dos países centrales en cuanto a la vecindad con Venezuela", argumentó. "La agenda de los últimos días en materia de relaciones exteriores de la administración Duque revela que la cuestión Venezuela es central: la recepción brindada por el Canciller Holmes Trujillo a Humberto Calderón Berti, representante diplomático designado por el Gobierno interino venezolano a cargo de Juan Guaidó, y, la reunión con el activista venezolano Lorent Saleh. Ambos encuentros ponen de manifiesto la claridad de la estrategia de presión diplomática", agregó. Menant concluye que se trata de un momento "especial" para el país en política exterior y que este "se reforzará por la próxima reunión del Grupo de Lima, mecanismo ad hoc de concertación hemisférica que reúne a gobiernos con objeto de lograr un cambio político en Venezuela. Esta concertación multilateral es otra arista de la presión diplomática concertada en pos de fortalecer al Gobierno interino de Guaidó".

Otros temas a abordar

Respecto al combate contra las drogas, se espera que el presidente Duque exhiba los progresos de un cambio de curso en el programa de erradicación de cultivos, luego de la crítica que altas esferas de la política norteamericana (en especial los republicanos) y el mismo Trump formularon el año anterior. "La lucha contra el terrorismo representa otro pilar en la relación de cooperación en materia de seguridad. El enfoque de la Administración Duque de perseguir a culpables de actos de terrorismo sintoniza con el enfoque de la administración Trump", afirmó Menant. El mandatario colombiano no solo se enfocará en los republicanos sino que, por el contrario, seguirá una nutrida agenda en la que destaca su entrevista con la líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La congresista también ha reconocido a Guaidó, como lo ha hecho el Partido Demócrata, por lo que el apoyo a la estrategia de presión en la que participa Colombia es bipartidista y no dependerá de ningún viraje político en Estados Unidos. https://twitter.com/IvanDuque/status/1095717586686406656 Duque también estará en el prestigioso centro de pensamiento Wilson Center, abordando en un foro los retos de la política latinoamericana y tendrá también una reunión con la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, tal como el previsto el Taller "Construyendo País" a dictarse en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El presidente visitará Cámara de Comercio Norteamericana (AMCHAM) y la NYSE (New York Stock Exchange) en Manhattan, otros espacios donde se intentará reforzar el rol de Colombia en la región. "En síntesis, la visita pone de manifiesto un rol especial de Colombia respecto del paradigma de la seguridad regional. La crisis de Venezuela le brinda importancia a la región de América Latina y Caribe en la agenda internacional de los EE.UU. y este hecho posibilita que Colombia emerja como un país de especial relevancia. En momentos de turbulencia política para los EE.UU. la visita pone de manifiesto la centralidad del rol de Colombia en el actual cuadro político regional", concluyó Menant.
Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina