Tatequieto a cableoperadores: actores colombianos exigen sus derechos

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 29/10/2020 - 09:14
Sharekyk
Varios actores colombianos se unieron en redes sociales con la etiqueta #PagueElDerechoDelActor para protestas contra los cableoperadores del país.
Tatequieto a cableoperadores: actores colombianos exigen sus derechos

Un nuevo movimiento se hizo visible a través de redes sociales con la etiqueta #PagueElDerechoDelActor, en la que varios actores colombianos protestaron contra los diferentes cableoperadores del país, pues argumentan que llevan 10 años esperando el pago correspondiente a la ley 1403, también conocida como ley Fanny Mikey.

Según manifiestan los artistas, entre los que destacan Natalia Reyes, César mora, Andrés Parra, Roberto Cano, Marcela Carvajal, Lina Tejeiro y muchos otros; los operadores de televisión por suscripción como Directv, Claro, Une-Tigo y Movistar, no pagan en Colombia el derecho de remuneración por comunicación pública.

Es decir, los actores no reciben un peso por la retransmisión de producciones en las que hayan trabajado. Un comportamiento que calificaron como "insólito", teniendo en cuenta que algunas de estas compañías sí pagan el derecho en otros países de la región como Argentina, Chile o Perú, donde hacen presencia.

¿Por qué manifestarse hasta ahora?

La pandemia por el Covid-19 tiene a muchos artistas en sus casas debido a la suspensión de rodajes, pero el consumo de televisión sí ha ido en aumento y viejas novelas reaparecieron en el prime time de la pantalla chica, lo que les ha llevado a retomar la lucha por el cumplimiento de la ley Fanny Mikey, sancionada hace poco más de una década.

"El derecho que nos concedió la ley 1403 es el único recurso económico con el que contamos para mitigar la intermitencia de nuestro trabajo, de manera individual y a través de nuestro fondo de bienestar social", expresó la Asociación Colombiana de Actores (ACA) en un comunicado compartido con la opinión pública.

Sin embargo, en este punto cabe aclarar dos cosas: dicho derecho de comunicación pública por el que protestan los actores colombianos, se liquida anualmente con base en la publicidad de la producción y el éxito que haya representado. Además, se advierte que 18 pequeños operadores, ETB y los canales Caracol y RCN, sí han pagado las obligaciones establecidas en la ley Fanny Mikey.

Segunda protesta del año

La ACA se pronunció en abril pasado para manifestarse contra el Decreto 516, por el cual se modificaron algunas medidas para la prestación del servicio de televisión abierta, en el marco del Estado de emergencia económica, social y ecológica.

La indignación del gremio de actores fue porque, según ellos, la medida redujo la cantidad de producciones nacionales durante la cuarentena en la parrilla nacional, según la normas, porque la producción de programas demandan equipos con grandes cantidades de personas.

En aquel momento, criticaron la gestión del presidente Iván Duque y afirmaron que el Decreto 516 "demuestra que el gobierno de la economía naranja poco conoce del sector que dice apoyar".