El arte y la cultura reman contracorriente ante la crisis económica

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 02/09/2020 - 16:25
Sharekyk
La venta de Casa Ensamble y la huelga de hambre de Jhon Fitzgerald, son muestra de la situación por la que atraviesan el mundo del arte y la cultura.
John Fitzgerald y Alejandra Borrero / Casa Ensamble

El mundo del espectáculo ha sido uno de los sectores más afectados por el golpe económico que trajeron consigo las medidas restrictivas del coronavirus, y es que el paro de actividades afectó a las expresiones culturales y artísticas, desde las más pequeñas e informales, hasta las más organizadas y estables.

Aunque el discurso desde que comenzó la pandemia ha sido el de reinventarse, y a pesar de poner en marcha algunas estrategias para sobrellevar la contingencia del Covid-19, hay proyectos culturales que ya no soportan la apremiante situación y, de a poco, han ido cerrando sus puertas.

Tal parece ser el caso de la icónica sede de Casa Ensamble, único múltiplex de obras de teatro en Bogotá, el cual se encuentra a la venta, según se ha comentado, debido a la falta de ingresos tras cinco meses de cierre y a inclumplimientos por parte del Gobierno Nacional con el sector cultural en medio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, desde Casa Ensamble no ha habido un pronunciamiento formal y comunicaron a Kienyke.com que el próximo jueves, en horas de la mañana, Alejandra Borrero, actriz y directora del lugar, se pronunciará ante los medios de comunicación para despejar las dudas pertinentes sobre la venta de esta casa ubicada en el Park Way de Bogotá.

A lo que parece una inminente clausura de un teatro que lleva 20 años al servicio del público colombiano, se unió la huelga de hambre del artista Jhon Fitzgerald, quien se cosió la boca manifestando contra el presupuesto nacional a la cultura, las decisiones del Gobierno de Iván Duque frente a la pandemia y la violencia que sufren los líderes sociales en Colombia, para lo cual pide que se levante una mesa de diálogo.

"Me tocó coserme la boca para que nos escuchen", dice uno de los carteles que acompaña la manifestación del escultor colombiano, que este 2 de septiembre completó 4 días en huelga, mientras cantantes como Residente y ciudadanos de todo el país se unen a su clamor y solicitan una respuesta inmediata a las peticiones de este embajador de la UNESCO por los derechos humanos.

En contraste

Entre tanto, mientras el sector de la cultura y el entretenimiento continúan remando contra corriente, e incluso cuando los rumores crecen a su alrededor, la actriz Alejandra Borrero compartió con sus seguidores de redes sociales un mensaje en el que demostró su alegría por "volver a pisar las tablas" para un proyecto en el que trabaja actualmente con el Teatro Colón.

Emoción que comparten otros artistas esperanzados en volver a presentarse al público, como la comediante Liss Pereira, quien aseguró en una reciente publicación que está ansiosa de realizar uno de sus shows, tras autorizarse la reapertura de cines y teatros desde este primero de septiembre, aunque con un aforo bastante reducido.

A pesar del salvavidas que significó para muchos artistas la virtualidad en tiempos de confinamiento, está claro que el escenario, y sobre todo la asistencia de personas, siguen siendo fundamentales y primordiales para el desarrollo de estas expresiones culturales.