Nuevo ‘round’ entre Benedetti y la Corte Suprema de Justicia

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 19/07/2021 - 16:57
Share
Armando Benedetti enfrenta una acusación por enriquecimiento ilícito en la Corte Suprema de Justicia. El senador se defiende afirmando que esta emite detalles en su informe que explican el origen de los fondos.

Gran revuelo ha generado un reporte de Noticias RCN en el que se hizo un recuento de la audiencia de indagatoria del senador Armando Benedetti, en la que se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito por presuntamente no poder sustentar ante la Corte Suprema de Justicia más de 2.900 millones de pesos que pasaron por sus manos desde 2002. Por esta razón podría estar expuesto a que se dicte medida de aseguramiento en su contra en los próximos días. 

“Yo sacaba la plata y me iba para Cartagena. Tenía que meter por lo menos dos millones de pesos para las tarjetas de débito para comprar el raspado, para comprar el mango en la playa”, aseguró el senador en una parte de la audiencia intentando justificar los gastos de caja menor. 


Según la investigación realizada por el periodista Felipe Quintero, una de las cuentas que no cuadran es “la compra de un apartamento por 1.600 millones de pesos en 2010, que en el papel quedó plenamente comprado, pero a la hora de hacer las contabilidad la Corte no encontró cómo Benedetti justificó 519 millones de la compra”.

No obstante, cabe mencionar que los apartados publicados por RCN son recortes que resumen en cinco minutos una audiencia que se extendió por más de siete horas y de las que poco contexto se hace en la nota. En una de las partes del video, se aprecia cómo el senador intenta justificar algunos de los gastos que no cuadraban en el informe de las investigadoras expertas de la Corte, en el que entre otras cosas se desconocía el paradero de algunos créditos bancarios

“Logramos identificar algunos créditos que usted tuvo, pero que no logramos identificar a qué cuenta le abonó la entidad bancaria”, aseguró la experta en la audiencia. 

El senador respondió ante una de las acusaciones: “Yo recibo 300 y pico millones de pesos y está la trazabilidad cuando yo saco el dinero en efectivo. Todo eso, señora magistrada, no me lo estoy inventando yo, está en la cuenta bancaria y está en mi declaración de renta”.

“Después vienen 519 millones que yo sumo, otra vez, de lo que tenía en la reposición de votos. Ahí está la trazabilidad”, agregó el senador, quien se despachó en varias ocasiones contra las expertas y contra el informe presentado por la Corte, asegurando que este dejaba por fuera cesantías, créditos bancarios, dineros de reposición de votos, entre otros detalles que podrían explicar el origen de los fondos.  

La Magistrada de la Corte, Cristina Lombana, respondió: “No, no aparece en las cuentas, senador, es por eso que se lo estamos manifestando”. 

Ante la insistencia de Lombana, Benedetti aseguró que cualquier gasto que haya hecho desde 2002 está debidamente soportado en el informe que su defensa entregó a la Corte. Aunque en la nota de RCN se dijo que el senador jamás entregó esa información, él mismo salió a desmentirlo desde su cuenta de Twitter

En otro mensaje, Benedetti aseguró que en la nota de RCN se omitieron detalles importantes de forma intencional. Asimismo, según él, no se dejó claro que en la misma audiencia se comprobó que no se estaba teniendo en cuenta su salario como congresista durante un lapso de tiempo determinado.

Cabe mencionar que Armando Benedetti, que hoy por hoy milita políticamente en el petrismo y que tiempo atrás lo hizo en el uribismo, siempre ha sido un político caracterizado por un estilo de vida costoso, con lujos que muchas veces son contrarios a las consignas de este movimiento político. 

En una nota pasada de Radar K, se evidenció que el senador, incluso en uno de los outfits más tranquilos con los que se le ha visto en público, suele cargar accesorios de hasta 347 millones de pesos. Razón por la cual no sorprende el gran flujo de dinero que mantiene, fuera del hecho de si puede o no sustentarlo ante la Corte. 

Solo por poner un pequeño ejemplo, una de las 'pintas' más sencillas del senador (sumando solo camiseta, pantalón y zapatos), puede llegar a costar entre 1.800 y 2.000 dólares, es decir, hasta 7 millones 300 mil pesos colombianos.

Análisis de la ropa del senador.

Una discusión de vieja data 

 

Más allá de las excentricidades del político barranquillero, lo cierto es que el roce con la magistrada Cristina Lombana no es algo del ahora. Ya en varias ocasiones estos dos funcionarios públicos han tenido encontronazos e incluso en varias ocasiones el senador ha arremetido en su contra desde su cuenta de Twitter. El más reciente de estos cruces de palabra, surgió precisamente tras el inicio del proceso que actualmente se lleva en su contra.

No obstante, el senador ha asegurado reiterativamente en sus redes sociales que la magistrada Lombana lleva un tiempo intentando encontrar un delito por el que pueda juzgarlo. En un tuit anterior, Benedetti incluso se refirió al  informe presentado por la Corte para la imputación de cargos como un documento que parece hecho “por un niño de 10 años”. 

Sin embargo, como bien lo indicó en 2020 el propio Armando Bendetti en el Congreso de la República, la disputa con la magistrada se traslada al 2018. “Estoy re mamado de la magistrada Cristina Lombana de la comisión de instrucción de la Corte Suprema. Hoy estoy hablando con algo de rabia, pero es por la humillación que he recibido por parte de esa señora”, aseguró al presidente del Congreso. 

“Desde el 2018 la señora Lombana cogió unos casos míos y yo la recusé por la forma en la que empezó la investigación. Desde esa época no ha encontrado ni un solo testigo, ni una sola prueba sobre esa investigación y después fue y buscó todas las investigaciones que yo tenía y ella las amasó. Entonces me metió en un arroz con mango de seis o siete investigaciones”, denunció el senador, quien todavía está a la víspera de la decisión de la Corte sobre su situación judicial. 

KienyKe Stories