A Francisco Barbosa le piden en redes declararse impedido en el caso de la Ñeñe política

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 05/06/2020 - 18:32
Share
Las últimas decisiones de la Fiscalía pusieron a Francisco Barbosa en el centro de muchas críticas e incluso de peticiones para que se declare impedido en las investigaciones de la Ñeñe política
No escampa la lluvia de críticas para el fiscal Barbosa

Las razones por el malestar contra el fiscal Barbosa se hicieron evidentes éste viernes en redes sociales y tienen que ver con la captura de dos investigadores de la Dijin, señalados de ser los encargados de las interceptaciones telefónicas hechas al polémico empresario José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe, en las que se evidenciaría una presunta compra de votos para favorecer la campaña del presidente Iván Duque.

Las críticas contra el fiscal se refieren también a su cercanía con el jefe de Estado, pues muchos consideran que él no puede ser objetivo en la investigación que se adelanta por el supuesto ingreso de dineros ilícitos provenientes de aparentes actividades de narcotráfico de Hernández Aponte.

La Fiscalía General justifica la detención de los dos agentes con el argumento de que ellos incluyeron en interceptaciones a líneas telefónicas a personas que no hacían parte de la investigación que se le venía haciendo al Ñeñe Hernández por un asesinato.

La explicación no deja satisfechos a muchos colombianos que se preguntan por qué se detiene a los investigadores y no a María Claudia Daza, ‘Caya’ Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe y principal interlocutora en los audios del ‘Ñeñe’.

“Si han sido capturados los agentes de policía que interceptaron legalmente al Ñeñe, por orden del fiscal Barbosa, entonces la Corte Suprema de Justicia debe actuar para resolver cómo garantiza que la Fiscalía sea la de la justicia y no la de la delincuencia”, agregó al respecto el senador Gustavo Petro.

  

Las críticas a Barbosa arreciaron con el video publicado por el abogado Miguel Ángel del Río, en el que el jurista califica como una retaliación del fiscal la captura de los policías capturados.

“Es una infamia que la Fiscalía General de la Nación juzgue con racero diferente las condiciones de María Claudia Daza, a quien solamente citaron para un interrogatorio y no le pasó absolutamente nada (…) El propósito que tiene el fiscal Barbosa es contaminar la prueba que se tiene contra el Ñeñe Hernández y, de alguna manera, deslegitimar lo que hemos denunciado. Esta es una retaliación por parte de Barbosa a las denuncias interpuestas contra la persecución infame de estos investigadores”, agregó Ríos en una publicación que ha sido compartida por casi 7 mil colombianos.

  

Los ataques a Barbosa hicieron de su nombre una de las principales tendencias del día en Twitter, a los que se sumó la medida de privación de libertad emitida por la fiscalía contra el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló en su cuenta de Twitter que esto es un “show mediático para desviar la atención de las arbitrariedades y el tape tape de la ñeñepolítica”.

Lea aquí: ¿Por qué la Fiscalía pidió la captura del gobernador Gaviria?

  

El resultado de todos los comentarios en contra de Barbosa, concluyen pidiendo que se le declare impedido para actuar en estos asuntos “tan cercanos y que directamente podrían comprometer la responsabilidad del presidente Duque y el senador Uribe”, tal y como lo solicitó el senador Iván Cepeda y lo piden otros como María josé Pizarro.

Francisco Barbosa ha guardado silencio frente a las críticas, mientras los ciudadanos esperan que pronto se brinden detalles de las actuaciones que adelanta la Fiscalía en el caso del ‘Ñeñe’ Hernández.