¿Manzana de la discordia?: biblioteca de los Andes será pública

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 10/08/2020 - 08:06
Share
La biblioteca de los Andes pasará a formar parte de la Bibliored de Bogotá y algunos no se mostraron de acuerdo con la decisión.
Biblioteca Universidad de los Andes

Luego que el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, anunciara hace algunos días que la biblioteca del centro educativo pasará a formar parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Bibliored), se creó un gran debate entre la comunidad universitaria.

Vamos a trabajar con la Secretaría de Cultura del distrito para que la biblioteca de la Universidad de los Andes se convierta en una biblioteca pública”, fue el aviso que hizo Gaviria en una videollamada que sostuvo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y Nicolás Montero, secretario de Cultura de la ciudad, quienes también celebraron la gestión.

Sin embargo, pese a que la propuesta es incentivar la lectura y poner a disposición los recursos de la biblioteca a una mayor cantidad de ciudadanos, algunos miembros de la universidad opinaron al respecto desde lo que otros calificaron como "una posición clasista" y poco congraciada con el resto de población, pues cabe resaltar que el libre acceso a la valiosa colección de libros de esta universidad puede presentar un gran beneficio, sobre todo, para los jóvenes y niños que habitan la ciudad.

  

  

Entre las opiniones en contra que recibió el anuncio de los Andes, la mayoría se centraron en asegurar que la entrada libre de personas a la biblioteca representará inseguridad para los estudiantes. Mientras otros aplaudieron la propuesta para que estos espacios sean abiertos al público y cuestionaron la posición de aquellos que la critican.

Estamos hablando de que el gusto por los libros, por la lectura y por las ideas, esté disponible cada vez para más y más gente”, dijo el rector de la institución sobre esta decisión", añadió Alejandro Gaviria.

  

La Universidad de los Andes cuenta, por ejemplo, con una de las bibliotecas jurídicas más grandes del país, presentando cerca de 39 mil volúmenes y por otra parte, tienen una colección de Biblioteca Jurídica Uniandina, un sello editorial especialista en derecho privado, derecho público, derecho penal, derecho internacional, derecho procesal y teoría jurídica; lo cual es una muestra de la importancia que representa el acceso libre a estos y otros materiales para el resto de ciudadanos.