Las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a los ataque de Hamás a Israel y la escalada de un conflicto que cobra con el paso de las horas cientos de vidas no tienen contentos a muchos. Hay quienes consideran que Petro tiene el deber diplomático de mostrar apoyo a Israel, país con el que Colombia tiene relaciones oficiales.
La escritora bogotana Carolina Sanín está molesta con Petro, pues considera que se ha quedado corto en condenar los ataques de Hamás y los secuestros de israelíes.
Seguimos esperando, Gustavo Petro, que diga algo sobre las personas secuestradas en Israel. Es un gesto apenas esperable de un país que ha sufrido el secuestro y que quiere ser parte del mundo. Si no se conmueve, al menos sepa qué es decencia diplomática.
A renglón seguido, dejó claro que prefiere marcar distancia con el presidente. Esto para muchos es sorpresivo, pues hasta ahora, con todo y críticas, Sanín ha apoyado abiertamente al 'Gobierno del cambio'.
"A todo el mundo (y sí, a todos, por lo que hemos visto) les llega el día de apartarse de Petro. El Twitter del presidente en estos días fue mi límite".
Sanín siguió criticando a Petro y señaló que sus declaraciones son producto de la ambición de ganar notoriedad internacional. Incluso, dijo que el mandatario tiene "delirios" internacionales, lo que lo haría ver como una figura desproporcionada.
Ah, ya entendí. En su delirio de líder mundial, Petro cree que va a hacer la paz en Oriente Medio. Y ve en esto una oportunidad, en vez de una situación de duelo. La imprudencia y la insensibilidad que no proceden de la ignorancia, sino de la ambición. Siempre interesante.
La petición que le hizo el embajador de Israel a Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha estado pronunciándose constantemente sobre la guerra que se desató este 7 de octubre entre Hamás e Israel.
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, ha pedido al gobierno de Colombia que no desconozca que las acciones de Hamás son terroristas y que hay un ataque indiscriminado contra la población de u país.
Petro, por su parte, ha dicho:
Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina El mundo se los ha pedido y mi gobierno tambien. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina.
Fue entonces cuando el embajador israelí le insistió a Petro que hoy Hamás es responsable de una tragedia humana incalculable, con secuestros y asesinatos.
Además, pidió intervenir, como líder internacional, para que una familia sea liberada. Se trata de una madre (Doron) y sus dos hijas, menores de edad: Raz y Aviv.
Excelentísimo honorable señor presidente Gustavo Petro, en las manos del ejército terrorista de Hamás más de 100 ciudadanos israelíes fueron secuestrados de sus hogares. Entre ellos ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, niños y niñas, como la madre israelí acá en la foto que se llama Doron y sus dos hijitas Raz y Aviv. Ayúdenos señor presidente, juntos con la comunidad internacional, para que está bella familia y todos nuestro rehenes secuestrados regresen a sus casas lo más pronto que posible.