¿Caros y escasos? Cerveza y otros productos brillarían por su ausencia en diciembre

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 22/11/2021 - 09:38
Share
La crisis global para el transporte de insumos y productos podría generar escasez y aumento de precios en la cerveza para las celebraciones de fin de año.

Colombia es un país cervecero por naturaleza y esta bebida se ha afianzado como uno de los infaltables en cada una de las celebraciones que se llevan a cabo en el país. Desde un bautizo hasta una victoria deportiva se celebran con unas buenas 'polas' y, particularmente, los eventos decembrinos son acompañados con cerveza. Sin embargo, la navidad de 2021 tendría que ser acompañada con otra bebida, pues el manjar que componen el agua, la cebada y el lúpulo escasearía. 

Lo primero que hay que señalar es que esta posible escasez de cerveza tiene relación directa con la crisis global en el transporte marítimo, que tiene en vilo a todo el mundo, ya que sectores como el automotor, electrónico y demás mercancías que se transportan en contenedores están retrasadas y su transporte está valiendo millonadas de más. 

A día de hoy, mover un contenedor cuesta más de 20.000 dólares, cuando en el 2020 no superaba los 2.500. Es por esto que una larga cantidad de insumos y productos de importación no estarán disponibles en el mercado colombiano. Entre ellos, los elementos que requieren las cerveceras.

Por esta situación en los últimos meses se ha registrado una de escasez en productos de empaque, envasado y producción, por lo que las centrales cerveceras han limitado la cantidad de cervezas en el mercado, lo cual podría ocasionar una baja oferta y un aumento en su valor para el último mes de año. 

 

Según comentó una alta fuente de Bavaria a Valora Analitik, la principal cervecera del país, la escasez de sus productos para diciembre se debe especialmente a que hay un bajo suministro de vidrio, cartón y aluminio para latas, materiales esenciales para la producción de cerveza.

A esto se suma que Colombia atraviesa los primeros meses de reapertura total en el comercio, de manera que las festividades de fin de año se cruzan con la reapertura de bares, discotecas y restaurantes. Es decir, sumado a que la producción se redujo, la demanda aumentó, ahí la clave del aumento en el precio de las cervezas.

Las consecuencias de esta situación del mercado ya la están sintiendo los comerciantes del país. Las principales empresas productoras de cerveza ya limitaron la cantidad de canastas que pueden adquirir tenderos y demás, por lo que el abastecimiento de sus negocios empezó a disminuir. 

La noticia no pasó desapercibida, en redes sociales se encuentran diversas reacciones. Pese a que muchos están preocupados por el eventual desabastecimiento y aumento en los precios de la cerveza, otros han cuestionado dicha escasez como una supuesta estrategia para cobrar más.

No solo escasearía la cerveza, la parafina para las velitas y la ropa está en veremos         

Por si la escasez de 'pola' fuera poco los colombianos también tendrán que enfrentar un cambio en el Día de las Velitas, ya que hay una crisis en la producción de parafina. La noticia se conoció el pasado lunes 8 de noviembre, cuando el gremio productor de velas, la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas), alertó sobre el riesgo de escasez de la materia prima.

En este caso la razón está relacionada con la falta de producción mundial ocurrida este mismo año por la entrada en mantenimiento de las plantas de producción de parafina y, en el caso de Colombia, el mantenimiento de una planta en el municipio de Barrancabermeja (noroccidente), que pertenece a la empresa nacional de petróleos, Ecopetrol, la principal proveedora del material en el país.

 

Al existir un faltante de parafina se ha tratado de importar, pero por el tema de los contenedores esta no hay sido la solución. Según los cálculos de los fabricantes, un contenedor de 40 pies que transportaba 28 toneladas de parafina les costaba 1.400 dólares. El precio de ese mismo contenedor, actualmente, se incrementó en más de 1.000%. Es decir, unos 14.000 dólares.

Además, hace un par de semanas la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, CCCyA, señaló que en diciembre los colombianos comprarán prendas de vestir más caras por el incremento y escasez en los insumos de producción. 

KienyKe Stories