¡Cobarde!: Polo Polo contra Juanpis González por llamarlo "pobre, negro y gay"

Mié, 02/03/2022 - 18:43
El humor político de Juanpis González parece haber sacado de sus casillas a Miguel Polo Polo, quien arremetió en su contra por supuesto racismo y lo acusó de evadir impuestos.

El influenciador de derecha y candidato a la Cámara por negritudes Miguel Polo Polo y el humorista Alejandro Riaño, intérprete del famoso personaje Juanpis González,  posiblemente hacen parte de dos orillas muy distantes de la política nacional. Ejemplo de ello son las constantes pullas entre ambos, que ahora derivaron en una airada respuesta de Polo Polo por lo que considera calumnias en su contra

Resulta pues que este miércoles, el aspirante político publicó un video de una entrevista de Juanpis González con el actor Omar Murillo, en medio de la cual el humorista aseguró: “Polo Polo, un negrito ahí muy chévere del Centro Democrático (...) Si, de la familia, pero el es muy chistoso porque cree que le vamos a dar el aval algún día de alguna vaina y es pobre, negro y gay”. 

Cabe recordar que este episodio está lejos de ser la primera vez que Juanpis se refiere a Polo Polo en forma burlesca, ya que precisamente su crítica generalmente no está a favor de las ideas o corrientes políticas que este defiende. No obstante, parece ser que uno de los chistes no le cayó nada bien al candidato, puesto que infiere que en algún momento de su vida Polo Polo robó

“Robar es jodido, Polo Polo que es primo suyo vea como lo hace”, dice Juanpis al principio del video, utilizando el color de piel del influenciador para relacionarlo familiarmente con el actor. 

Como acostumbra, Miguel Polo Polo respondió a su contraparte a través de un video presentado, en el que citando el artículo 220 del Código Penal retó a Juanpis a demostrar el mencionado robo: “Muestre una sola prueba de dineros privados o públicos de los cuales yo me haya apropiado ilegalmente y si no la tiene lo demandaré de manera penal por injuria y calumnia”. 

En dicho material Polo Polo también le devolvió la acusación de “ladrón”, asegurando que Alejandro Riaño “dejó de pagar en impuestos cuatro mil millones de pesos y hoy anda produciendo para Netflix y distintas plataformas digitales sin pagarle un peso al Estado”.

“Usted pertenece a un sector político que, precisamente, critica que los ricos en este país no pagan suficientes impuestos y que muchos evaden impuestos a costillas de las exenciones tributarios, cuando precisamente usted es uno de esos ricos y hace lo mismo que tanto critica (...) Sea varón, amárrese los pantalones, tenga carácter y hable en nombre propio”, agregó. 

“Pobre, negro y gay”

 

Era de esperarse que la calificación de Juanpis González a Polo Polo, refiriéndose a su color de piel, estrato socioeconómico y supuesta orientación sexual, iba a ser lo que más indignación causaría entre los seguidores del candidato a la Cámara. Precisamente, no hay que olvidar que el propio Polo Polo en este momento se encuentra aspirando a la curul de negritudes

Navegando entre las reacciones, se hace notoria una evidente división de opiniones entre quienes apoyan las palabras del humorista y los que las rechazan, apoyando la visión de Polo Polo en que puede haber cierto tinte racista y homofóbico. Sin embargo, también hay que destacar que en reiteradas ocasiones Riaño ha explicado el humor de su personaje como una representación crítica de un sector radical de la sociedad que precisamente tiene estos ideales. 

Reacciones Polo Polo - Juanpis

Con respecto a lo de negro, amo y estoy orgulloso de mi color de piel. Con lo otro, usted dice que yo soy gay, pero al parecer aquí el que tiene ganas de mí es usted, que no deja de pensarme ni mencionarme. Lo invito a que deje su heteroconfusión y salga del closet, que es un lugar muy frío y solitario. Adelante, anímese, love is love, ¡cacorro!”, manifestó Polo Polo. 

Hasta el momento se desconoce la reacción de Juanpis Gonzáles o de Alejandro Riaño. Sin embargo, el episodio abre de nuevo el viejo debate sobre los límites del humor político (necesario en el motor de una sociedad democrática donde todas las voces valen). Lejos de si existe una responsabilidad penal, que en caso de una ofensiva jurídica de Polo Polo será la justicia quien lo determine, queda entonces la pregunta: ¿Dónde dibujar esa línea entre la libertad de expresión y el ataque calumnioso?

Más KienyKe
El proyecto continúa su curso luego de la propuesta de la oposición que buscaba hundirla.
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, tomó esta decisión que se suma a la del pasado 9 de mayo en la que se levantaron 57 acusaciones al exjefe paramilitar.
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Kien Opina