Coca regulada, opiniones se dividen por el controvertido proyecto de ley

25 Agosto 2020, 11:43 AM
Share
El senador Iván Marulanda anunció que radicará un proyecto de ley para la regulación de la hoja de coca y sus derivados. Se abre nuevamente la discusión de la legalización en Colombia.

El senador Iván Marulanda con el apoyo de los senadores Armando Benedetti y de Feliciano Valencia, radicaron un proyecto de ley que buscará por la vía legislativa regular hoja de coca y sus derivados. 

Según Marulanda esta sería una solución para acabar con la guerra contra las drogas. "Hace 40 años estamos presenciando un verdadero baño de sangre fruto de una guerra fracasada contra las drogas. Por eso mañana presentaremos PL para la regulación de la hoja de coca y sus derivados. No más al desfile de crímenes y muerte en Colombia", escribió el congresista. 

 

Esta discusión que abre nuevamente las puertas para legalizar las drogas en Colombia se da en un contexto complejo por las últimas masacres cometidas presuntamente por grupos armados que delinquen con el narcotráfico en las regiones apartadas, pero estratégicas para ese negocio, en el país. 

"La regulación busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por estructuras criminales. Esta vía permitiría proteger a niños, niñas y adolescentes, descriminalizar a los consumidores y salvaguardar los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre la planta de coca", se lee en el proyecto radicado. 

  

Varios políticos acompañaron esta propuesta que buscará encontrar una salida favorable en el Congreso de la República. 

Para el senador Valencia quien ocupa una curul en el Senado en representación de los pueblos indígenas del país aseguró: "La coca es: vida, armonía,  cultura y memoria de los pueblos indígenas. Regular sus derivados y rescatarla de las manos criminales es un imperativo para nuestra pervivencia". 

Otros congresistas como el representante a la Cámara, Mauricio Toro o la senadora de las Farc, Sandra Ramírez, anunciaron su apoyo a este proyecto. 

 

¿Qué opinan los colombianos?

Los congresistas que radicaron el proyecto también promovieron el #CocaRegulada en Twitter para que los colombianos opinaran sobre si el país debe pensar en regular la coca. 

En esa red social varios usuarios argumentaron lo que les gusta y lo que no de este proyecto de ley, que de llegar a aprobarse, dice el proyecto, "es muy probable que la violencia, el cultivo en zonas protegidas y la infiltración del narcotráfico en la política y las instituciones disminuyan". 

 

Uno de los primeros que entró a comentar fue el hijo del expresidente Juan Manuel Santos

 

  

  

Ante esta posibilidad también hay quienes se oponen a que la coca y sus productos derivados sean regulados en Colombia. 

  

  

KienyKe Stories