¿Cuáles son las enfermedades más comunes en cárceles colombianas?

Mié, 08/11/2023 - 14:48
El panorama de salud para los privados de la libertad en Colombia no es nada amable. Esto dicen los expertos.
Créditos:
Wikipedia / Archivo particular / Redes sociales

La salud en personas privadas de la libertad no es un tema menor y, en Colombia, gran preocupación. Para empezar, se habla de una sobrepoblación que supera el 51.7 %, según cifras oficiales. Esto, naturalmente, conduce a un deterioro en las condiciones de salubridad e higiene, dejando expuestos a los reos ante infecciones y enfermedades algunas veces transmitibles. 

Pero ojo, no solo el cuerpo es el que sufre: la mente queda vulnerable al desarrollo de patologías riesgosas. El Centro de Especialistas Forenses Aníbal Navarro le ha puesto la lupa a este desafío estatal y ha hecho énfasis en las obligaciones de las instituciones para el cumplimiento de los derechos fundamentales de los presos. 

Las enfermedades que más afectan a los presos

Desde el mencionado centro de profesionales se estableció una lista de enfermedades presentes en la mayoría de cárceles colombianas. Estas son

  • Cáncer
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus 
  • Dislipidemia

Otras como la obesidad que afecta a un 66% de los internos, y afecciones contagiosas como la tuberculosis que, de acuerdo a una investigación de la Universidad del Rosario, afecta entre el 2.7% y el 5.09% de la población.

También están en el radar las enfermedades de transmisión sexual. En cárceles de Barranquilla se determinó el 11 % de infección. A esto se le suma la falta de acceso a medicamentos.  De acuerdo a un estudio en un centro penitenciario del Tolima, se encontró una alta prevalencia de Hepatitis B de 34 %, siendo la conducta de riesgo sexual la principal causa de transmisión. 

La Resolución 5159 de 2015 regula el modelo de salud para privados de la libertad. Según esta normatividad, el reo debe comunicar cualquier dolencia al gestor del patio, quien a su vez debe llevar esta información al área de salubridad.

“Una de las dificultades más grandes que se encuentra en el sistema de salud penitenciario y carcelario en Colombia es que no se tiene un mecanismo real en el cual se registre de manera autónoma e imparcial todas las solicitudes de atención por parte de los privados de la libertad. Por lo tanto se suele escuchar en muchas ocasiones donde refieren que solicitan en una y otra ocasión los servicios médicos y que estos se le niegan. Sin embargo, no hay ningún registro que garantice que esto sucedió de esta manera”, señala Navarro.

El panorama general de lo que se vive no solo en las cárceles sino en las URIS de Bogotá fue registrado por 'Zona Hostil', de Kienyke. Allí, ciudadanos cuestionan el modelo de organización de estos lugares, sus rudimentarias estructuras y las deplorables condiciones de higiene. 

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.