Cuarentena por localidades en Bogotá: ¿decretan y después analizan?

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 04/01/2021 - 09:11
Share
La decisión de decretar la cuarentena por localidades en Bogotá antes de conversar con el Ministerio de Salud le ha costado varias críticas a la Alcaldía Mayor.
Cuarentena por localidades en Bogotá: ¿decretan y después analizan?

La Alcaldía de Bogotá ha sido blanco de duras críticas por parte de varios usuarios de las redes sociales debido a la cuarentena por localidades que se decretó para Suba, Engativá y Usaquén con el fin de hacerle frente al aumento de contagios de Covid-19 y ampliar la capacidad hospitalaria en la capital. 

Para algunos políticos, líderes de opinión y ciudadanos, esta decisión es "pura improvisación", pues el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez, quien fue el que dio la noticia en la noche del domingo, indicó a través de su cuenta de Twitter que hasta las 2:00 de la tarde de este lunes 4 de enero se realizará el Comité Epidemiológico para analizar las medidas decretadas y estudiar cuáles serán los otros pasos a seguir para enfrentar el segundo pico de la pandemia. 

"Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar siempre el derecho a la salud", advirtió Gómez en su trino. 

Las críticas no se hicieron esperar. Varios internautas le reprocharon al funcionario, quien reemplaza a Claudia López mientras está de vacaciones, la determinación de encerrar de nuevo a los ciudadanos de estas tres localidades sin antes haber conversado con el ministro de Salud Fernando Ruiz y los demás miembros del Comité Asesor de la pandemia. 

"Es decir, ¿Hoy toman las medidas y mañana las analizan?, ¿No era mejor analizarlas antes?", cuestionó el concejal Carlos Fernando Galán.

"¿Bogotá toma decisiones y luego se analizan? Deberían citar al Ministerio de Hacienda y hablar sobre la renta básica REAL para habitantes de estas tres localidades y de paso ponerse tiempo para cumplir con lo que prometieron al principio de la cuarentena", dijo por su parte la concejala Heidy Sánchez

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay se sumó a la discusión con el siguiente trino: "Primero decretan y después analizan. En medio de esta crisis se requiere ponderación y sensatez para tomar decisiones oportunas con base a la evidencia. La improvisación de esta Alcaldía nos ha costado muchísimo a los bogotanos. Aún hay tiempo para corregir".

El senador Ciro Ramirez, a su turno, señaló: "¿Qué está pasando en Bogotá? La alcaldesa de vacaciones en pleno pico y aumento considerable en ocupación de UCIS y lo último es que decretan toques de queda en 3 localidades para analizarlos el día siguiente".

Estos fueron otros de los comentarios que dejaron algunos usuarios de las redes sociales en contra de la decisión de decretar cuarentena estricta en Bogotá para las localidades de Suba, Engativá y Usaquén:

Otros internautas, por su parte, se refirieron a la crisis que se vive en la capital debido a la alta ocupación de UCIs y le preguntaron a la Alcaldía qué pasó con el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias, el cual estaba destinado para atender los picos difíciles de la pandemia.

Según el más reciente reporte de Saludata, el portal de la Secretaría de Salud en el se hace seguimiento al sistema hospitalario de atención de Bogotá, la ciudad tiene un 82,8% de ocupación de unidades de cuidado intensivo, lo que da como resultado que solo quedan 384 camas disponibles para atención de pacientes de Covid-19.

Alcalde (e) salió en su defensa
 

Luis Ernesto Gómez respondió a las críticas que ha recibido la Alcaldía por cuenta de la cuarentena por localidades en Bogotá que comenzará a regir desde el martes 5 hasta el próximo 18 de enero. 

"Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo y para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios. En estas dos semanas regresarán a la ciudad cerca de 2 millones de personas, lo que representa una presión incrementada sobre el contagio”, explicó en la rueda de prensa. 

"Las medidas anunciadas hoy son necesarias para reducir la velocidad del contagio y ampliar la capacidad hospitalaria. Se hace de manera preventiva cuando las UCIs-Covid no superan el 78%. Acordamos analizar estas y otras medidas en detalle con el Ministerio de Salud", agregó en Twitter.

La alcaldesa Claudia López, por su parte, aseguró que esta tarde hará presencia en la reunión con los ministerios de Salud y del Interior para analizar las medidas implementadas. Y además indicó que Bogotá "nunca ha estado ni estará en colapso hospitalario ni de UCIs". 

"La atención siempre se ha garantizado y se garantizará. Sigámosnos cuidado", agregó.

¿Claudia debería volver a manejar el avión?


Los internautas no solo opinaron sobre la cuarentena por localidades sino que también aprovecharon la discusión para decirle a la alcaldesa Claudia López que debería volver de sus vacaciones para atender la emergencia sanitaria, económica y social que se vive en la capital por cuenta del coronavirus. 

Para algunos, la mandataria "no debió tomarse ese descanso en este momento de la pandemia", mientras que otros la defendieron con el argumento de que ella, como cualquier otro trabajador, "merece descansar después de un año tan difícil". 

"Le queda muy mal a la alcaldesa ordenar confinamientos desde sus (impertinentes) vacaciones en el exterior", señaló el periodista Daniel Samper Ospina. 

"Ojalá alguien le recomiende a Claudia López devolverse. En las circunstancias actuales muchas vacaciones no va a tener y el costo político que está asumiendo es grande. (A parte que encarga a un secretario al que no le delega nada). Ah. Y que se haga la PCR y se aísle", indicó por su parte la guionista Juana Uribe.

"Petro, Peñalosa, Claudia o el Alcalde que sean tienen legalmente derecho a sus 15 días hábiles de vacaciones al ser funcionarios públicos. Ella se tomó sólo 5. Podemos comparar cuantos se tomó cada uno, si gustan. Cuántas licencias pidieron y cuántos Alcaldes encargados dejaron", resaltó el concejal Julián Sastoque.

Así será la cuarentena por localidades
 

La Alcaldía de Bogotá señaló que actualmente en el norte de la ciudad se presenta una mayor ocupación de camas UCI, pues las localidades de Usaquén, Engativá y Suba concentran el 27,62% de los casos activos de Covid-19. 

Según señaló el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez, las curvas epidemiológicas indican que estas tres localidades presentan además una aceleración de la velocidad del contagio en las últimas semanas, registrando un promedio de 150 y 200 casos de coronavirus diarios.

Ante esta situación, se decretó la cuarentena por localidades de esta manera: restricción a la movilidad total, cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

La Alcaldía Mayor resaltó que quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad están dentro de las excepciones entre las 5:00 a.m y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar. 

También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos. Y además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.