Del GTA a Bogotá: los casos que retratan la inseguridad en la capital

Vie, 30/06/2023 - 12:46
Las calles de Bogotá se parecen cada vez más a los escenarios icónicos videojuegos como San Andreas o Vice City.

La inseguridad en Bogotá ha escalado, progresivamente, a ser la principal preocupación de los habitantes de la capital del país. Los constantes robos, ya parte del panorama rolo, han dejado de existir solo en las tinieblas de la noche para protagonizarse a plena luz del día y en avenidas principales. 

Uno de los casos más llamativos fue el de la avenida séptima con 94 el pasado 29 de junio a mediodía. Dos hombres hurtaron una motocicleta y, con las armas de fuego desenfundadas, intimidaron a varios de los conductores que se movilizaban hacia el sur. Uno de los conductores de vehículo particular resultó herido de bala y está en recuperación.

Lo llamativo de la escena, registrada desde teléfonos móviles por ciudadanos que tenía buen punto de observación, resultan similares a las de cualquier edición de la famosa franquicia de videojuegos Grand Theft Auto: robo a mano armada, disparos a la más mínima resistencia y delincuentes bajando de vehículos a pasajeros o conductores, todo con el fin de quedarse con los carros y huir de la policía. 

¿Qué dice Claudia López?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, profirió un discurso en la transmisión de mando a la nueva comandante de Policía de Bogotá, Sandra Hernández. Sin embargo, lejos de estar esta ceremonia llena de elogios y grandilocuencias a favor de la institución, la burgomaestre capitalina se despachó contra una presunta falta de ineficiencia y, además, le envió un poderoso mensaje al presidente Gustavo Petro:

Señor presidente, estamos asediados por el atraco, por el robo. Lo que ocurrió ayer en la ciudad de Bogotá en plena carrera séptima con calle 100, al lado de las instalaciones de la Fuerza Pública, que se tomen más de 15 minutos para llegar a un atraco, y un par de delincuentes puedan ponerse de ruana la Carrera 7ma es simplemente inadmisible.

Asimismo, hizo críticas frente a la forma en que se ha dispuesto a la fuerza pública en la ciudad para atender situaciones de emergencia como la registrada el 29 de junio en el nororiente de la capital colombiana: 

Dijo que “no se compadecen con los 650.000 millones de pesos de inversión que los bogotanos le hemos dado a la Policía Nacional en Bogotá. No se compadece con el respeto, el aprecio, el respaldo concreto que le hemos dado los bogotanos a la Policía en Bogotá”.

Inseguridad en Bogotá, el pan de cada día

La percepción ciudadana ante la inseguridad es crítica. La Secretaría de Seguridad de Bogotá reportó, entre enero y abril del año en curso, se han reportado 43.035 robos a personas, lo que representa un considerable aumento en comparación con el mismo período del año anterior: 38.718 casos. 

Transmilenio, el sistema de transporte masivo más conocido de Bogotá, es uno de los contextos más hostiles para los ciudadanos, pues allí se registran no solo robos, sino casos de acoso y violencia sexual, así como lesiones personales de todo tipo. 

Así lo evidenció Kienyke.com, que hizo un trabajo de inmersión en estaciones de Transmilenio contaminadas por el crimen y la hostilidad urbana. 

Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Conozca la trayectoria del entrenador uruguayo que estaría cerca de ser anunciado como nuevo técnico 'verdolaga'.
Kien Opina