Webinar sobre devolución del IVA despejó dudas en miles de colombianos

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 06/05/2020 - 15:06
Share
El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, participó en este foro junto al exviceministro de Hacienda Andrés Pardo.
Reacciones foro digital Devolución del IVA

Las dificultades que ha generado el coronavirus en Colombia tras el cese de actividades y el aislamiento al que se ha visto obligada la población durante varias semanas, hizo que desde el Gobierno Nacional se pusieran en marcha varias estrategias que permitan a la población con menos recursos combatir los efectos económicos del COVID-19.

Por esta razón, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se comenzó con la devolución del IVA a 1 millón de personas, escogidas por ser quienes menos ingresos tienen en el país, las cuales han venido recibiendo una suma de $75.000 a través de los programas 'Familias en acción' y 'Colombia mayor.

Sin embargo, las dudas que rodean a los colombianos sobre este proceso son bastantes y entendiendo la importancia de dar claridad en esta información, KienyKe.com, Foros K y el DNP hicieron un foro digital llamado 'El IVA en mi bolsillo', el cual contó con la participación de Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

La transmisión contó con miles de espectadores a través de Facebook y YouTube, quienes expresaron sus inquietudes para que el director Rodríguez, en compañía del exviceministro de Hacienda, Andrés Pardo y su visión como economista, despejaran dichas dudas.

Captura de pantalla

¿Por qué no se cubren estratos 2 y 3?

Según manifestó Rodríguez, el programa no está diseñado para estratos 1 y 2 sino para el 20 % de la población más vulnerable del país. "Estamos entregando inicialmente a un 10 %, es decir, a 1 millón de hogares (...) No los escogimos por estratos, sino por niveles de pobreza y vulnerabilidad", aseguró Luis Alberto Rodríguez.

¿Cada cuánto se hace la devolución y es posible acumular el monto?

Según el director del DNP, cada dos meses se recibirá el auxilio 75 mil pesos, es decir, serán 6 giros al año que representan un valor de 450 mil pesos extra al año. 

Luis Alberto Rodríguez aseguró que este dinero se puede acumular, pero advierte que el Gobierno Nacional espera que los recursos sean consumidos siempre, pues suponen que las familias los necesitan urgentemente.

Captura de pantalla

¿Hay migrantes beneficiados con esta devolución?

Según se explicó, hay hogares en los que habitan personas que tienen las dos nacionalidades y que figuran en el Sisbén, pero Rodríguez dijo que la mayoría de beneficiados son colombianos.

¿Hay posibilidad de inscribirse en el programa?

El director del DNP reiteró que no hubo una inscripción previa, sino que fueron escogidas las familias con menores recursos de los programas 'Familias en acción'  y 'Colombia mayor', por lo que descartó la devolución del IVA a trabajadores independientes u otras personas, "para las que se han creado diferentes medidas, como el Ingreso solidario".

Captura de pantalla

¿Se puede delegar a alguien para reclamar este auxilio?

Efectivamente podrá hacerlo, para lo cual tendrá que enviar un documento autorizando a alguna persona para que reclame este dinero. Además, tendrán que añadir la fotocopia del documento de identidad de ambos. En el caso de ser menor de edad el reclamante, este tendrá que llevar una copia de su tarjeta de identidad.

Captura de pantalla

Según los colombianos, muchas inquietudes quedaron resueltas a través de este foro digital de KienyKe.com, sin embargo, se realizará un segundo webinar el próximo 20 de mayo a las 3 de la tarde para así continuar aclarando el panorama de los colombianos sobre este histórico proceso.

Captura de pantalla