Bicicleta: una poderosa alternativa para combatir la pandemia

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 03/06/2020 - 11:19
Share
En el Día Mundial de la Bicicleta, celebrado este 3 de junio, se resalta el aporte de este elemento en medio de la emergencia por el Covid-19.
Día Mundial de la Bicicleta

La bicicleta se ha convertido en una alternativa perfecta para los tiempos de pandemia por cuenta del Covid-19, pues aparte de ser otra opción a los sistemas masivos de transporte (principales focos de contagio), se ha vuelto una aliada a la hora de ejercitarse en casa y así cuidar del aislamiento obligatorio.

Por lo que, este 3 de junio en el Día Mundial de la Bicicleta, los ciudadanos han decidido rendir un homenaje a esa compañera de dos ruedas que, además, ayuda a proteger el medio ambiente y le ha brindado grandes alegrías al deporte colombiano.

De igual manera, fomentar este tipo de transporte puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  

Sin embargo, en medio de todos los elogios que se lleva esta alternativa de transporte, se ha hecho un llamado a las administraciones de las diferentes ciudades para poner la lupa en los retos que se tienen de satisfacer las necesidades de los biciusuarios, sobre todo en Bogotá, la llamada capital mundial de la bicicleta, en donde a lo largo del 2020 se han presentado 2.538 denuncias de ciudadanos por hurto a este elemento.

  

Cabe recordar también que hace varias semanas el asesinato de una enfermera de 27 años, por robarle su bicicleta en la localidad de Bosa, indignó a la ciudadanía y reavivó la discusión sobre la seguridad en las ciclorrutas de la ciudad, en donde según cifras de la Secretaría de Movilidad se hacen cerca de 880 mil viajes al día.

  

  

  

¿Cuántos kilómetros de ciclorrutas tiene Bogotá?

Actualmente la ciudad cuenta con la red de cicloinfraestructura más grande de América Latina, compuesta por más de 550 kilómetros de ciclorrutas y 84 kilómetros adicionales de ciclovías temporales.

Esto posiciona a la capital colombiana por encima de grades ciudades como Santiago de Chile (300 kms), Ciudad de México (140 kms) o Río de Janeiro (320 km).

  

Adicionalmente, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, anunciaron la creación de la Primera Mesa Regional de atención y protección a ciclistas, la cual contará con el acuerdo de voluntades entre mandatarios municipales, Gobernación y Distrito para la implementación conjunta de medidas en seguridad, infraestructura y demás, que permitan salvaguardar la vida de los biciusuarios, elaborar proyectos, realizar diseños de intervención e incentivar y promover el uso de la bicicleta.