Día del campesino: un agradecimiento al compromiso y la dedicación

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 01/06/2020 - 08:55
Share
Este 1 de junio se celebra en Colombia el Día del Campesino y se han aprovechado las redes sociales para reconocer su legado cultural y su incansable labor agrícola.
Día del campesino en Colombia

Llegó el 1 de junio y con él la celebración del Día del campesino en Colombia, decretada desde 1965 por el entonces presidente Guillermo León Valencia, para reconocer la labor y el aporte de las comunidades campesinas al territorio nacional.

Esta histórica fecha también se ha convertido en un momento para fortalecer la identidad de los campesinos, reconociendo a la vez, sus prácticas culturales y su relación con la naturaleza, pues es una comunidad ligada a la producción agrícola, en su mayoría.

Sin embargo, como muchas otras profesiones en la actualidad, la llegada del Covid-19 ha presentado a los campesinos grandes retos, sobre todo, en la comercialización de sus productos. Es por esto que desde KienyKe.com también nos unimos para resaltar en este día la impecable labor que realizan los miles de trabajadores del campo, para abastecer al país de alimentos en medio de la emergencia.

"Me siento orgullosa de nuestros campesinos; hombres y mujeres valientes que trabajan, día a día, por construir un mejor país y jalonar nuestra economía. Son unos verdaderos héroes", expresó la congresista Margarita Restrepo, del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter.

  

¿Cuánta población campesina hay en Colombia?

Según la encuesta de Cultura Política realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año 2019, el  31,8% de la población colombiana se considera campesina, es decir, 15.346.201 habitantes:

  • 24,5 % son personas entre los 18 y 25 años.
  • 31 % están entre los 26 y los 40 años.
  • 34,3 % se encuentran entre los 41 y los 64 años. 
  • 36,7 % son mayores de 65 años.

  

Esta misma encuesta reveló algunos datos sobre la educación en las zonas rurales, a los que el Gobierno Nacional tendrá que ponerle la lupa tan pronto sea superada la emergencia por el Covid-19, pues se indicó que el nivel educativo más alto al que accedieron personas entre 41 y 64 años, fue la básica primaria con un 49,7%; mientras que el bachillerato es el nivel educativo más alto alcanzado por la población entre 18 y 25 años con más de un 40%.