Entre dudas colombianos celebran el Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 05/06/2020 - 10:15
Share
Aunque muchos critican la gestión ambiental del presidente Duque, este aseguró que la misión en Colombia es “producir conservando y conservar produciendo”.
Medio Ambiente en Colombia

Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, en este 2020, Colombia fue el país anfitrión escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un reconocimiento que según el Gobierno Nacional es el resultado de los logros y avances que ha tenido la nación en los últimos dos años, entre los que destacan la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies.

En Colombia la misión es producir conservando y conservar produciendo”, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque, en uno de los foros organizados para la celebración virtual de este día, en los que se tratarán temas como la conservación de la Amazonía, la calidad del aire, entre otros.

Sin embargo, existen cifras para que no respaldan las palabras del mandatario y, por el contrario, aumentan la preocupación entre los colombianos en cuestiones ambientales.

  

  

Por ejemplo, según  la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FDCS), a pesar de la cuarentena por el Covid-19, la deforestación para los primeros cuatro meses del 2020 podría ser mayor a la del mismo periodo de tiempo en 2019 (cuyas cifras no han sido oficializadas por el Ministerio de Ambiente tras un problema estructural con la velocidad de entrega de los datos), pues informan que hasta el 15 de abril de este año ya habían sido deforestadas 75 mil hectáreas de bosque en la Amazonía colombiana.

Además, según el informe Global Forest Watch, Colombia es el séptimo país con mayor pérdida de bosque virgen tras perder más de 115 mil hectáreas en 2019.

“Desafortunadamente, como el sistema es tan lento en su medición, vamos a estar recibiendo las señales de lo que pasó en el 2019 cuando en el 2020 estamos viendo este desborde”, concluyó Rodrigo Botero, director de la FDCS, a través de la página web de la organización.

  

  

Por su parte, el Gobierno Nacional destaca los objetivos fijados para los próximos años, en los que se busca reducir las tendencias de deforestación a niven local y garantizar la sostenibilidad en procesos como la ganadería y el programa nacional de forestería comunitaria, en la que existe una meta de cero deforestación dentro de los parques Nacionales.

“El año 2020 va a representar para nosotros un reseteo muchas acciones, pero va a servir para que el tiempo en el que estamos aislados nos comprometa más como sociedad en que de ahora en adelante debemos salir a proteger nuestra riqueza ambiental”, añadió el presidente Duque en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.