Día del periodista: un homenaje a quienes siguen y a los que ya no están

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 09/02/2021 - 16:52
Share
En el marco del Día del Periodista en Colombia, en Kienyke.com homenajeamos a quienes continúan en la labor de informar y, sobre todo, a aquellos que ya no están.
Día del periodista: un homenaje a quienes siguen y a los que ya no están

Aunque no hay mayor certeza en vida que la llegada de la muerte, poco nos preparamos para ver partir a aquellos con quienes compartimos o de quienes disfrutamos su talento. Por esto, en Kienyke.com hacemos un sentido homenaje en el Día del Periodista en Colombia a todos los colegas que continúan día a día en la labor de informar pero, sobre todo, a aquellos cuyas voces y letras no serán más que valiosos recuerdos porque en este 2021 dejaron de acompañarnos.

Es el caso del periodista quindiano Jorge Eliécer Orozco, quien gozó de reconocimiento en el medio tras desempeñarse como corresponsal nacional e internacional para medios escritos, radiofónicos y televisivos como El Tiempo, El Siglo, La Patria de Manizales y el canal Telecafé, en el que estuvo activo hasta el final de sus días pese al notable deterioro de su salud, la cual se vio seriamente afectada por un cáncer que hizo metástasis y que finalmente terminó con su vida el pasado 25 de enero.

La de Alejandro Galvis Ramírez fue otra de las voces que se apagó en lo que va de este 2021. El fundador de 'Vanguardia Liberal' que conquistó la prensa regional del departamento de Santander, falleció el 15 de enero a los 78 años en Floridablanca por complicaciones derivadas del Covid-19. Sin embargo, el mortal virus volvió a tocar las puertas de este mismo medio y cobró la vida del periodista deportivo Oswaldo Contreras, quien falleció este 9 de febrero tras luchar 2 meses en una Unidad de Cuidado Intensivo, tal y como lo está haciendo en este momento el comunicador Herbin Hoyos.

Un mensaje de aliento

Semanas atrás, desde esta casa de contenidos hemos venido haciendo seguimiento a la evolución de la salud de Herbin Hoyos, director de 'Las Voces del Secuestro', que según información de fuentes cercanas, continúa intubado, boca arriba y aún conectado al ventilador pero con mínimo soporte de oxígeno.

"Sus condiciones cardiovasculares, renales, hepáticas y neurológicas son buenas. Tiene poca sedación y por cortos momentos comanda su respiración: un 20 % de los movimientos inspiratorios son de su propia actividad".

¡Fuerza Herbin!

El Covid-19 es tan solo una de las amenazas

La Fundación Para La Libertad de Prensa (FLIP), entregó su habitual informe anual en el marco del día del periodista que se celebra el 9 de febrero en Colombia.

De acuerdo con este organismo, en los últimos cuatro años se reportaron 8 homicidios a periodistas en territorio nacional, lo cual ubica a Colombia en el tercer país más peligroso del continente para ejercer esta profesión.

Además, el 2020 fue más violento para los profesionales de la comunicación que el año inmediatamente anterior, puesto que hubo un aumento del 10 % en los casos registrados de agresiones.

"La violencia contra la prensa se agudiza y está marcada por los asesinatos y también por las amenazas. Durante el 2020 cada dos días un periodistas fue amenazado: hubo 152 amenazas dirigidas a 193 periodistas (una amenaza puede ir dirigida a dos o más periodistas), 10% más que el año anterior", concluyó la Flip.

Siga a KIENYKE en Google News