Día internacional del Zurdo: ¿por qué y desde cuándo se celebra?

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 13/08/2020 - 12:08
Share
El Día Internacional del Zurdo es una jornada que se viene festejando desde 1976 y, aunque no parezca, tiene un significado muy valioso.
Día Internacional del Zurdo

El Día Internacional del Zurdo, o de la Zurdera, es una celebración que se lleva a cabo desde hace 44 años cada 13 de agosto, luego que la ya desaparecida organización Left-Handers International haya conmemorado esta fecha con la finalidad de llamar la atención sobre la dificultad que representa para esta población el vivir en un mundo principalmente diestro.

Incluso, la lucha de los zurdos se ha manifestado frente a la connotación negativa que tiene la palabra "izquierda" en muchos aspectos y, en contraste, al tono favorable que se le da a lo diestro o derecho; por ejemplo en la Biblia, donde existen más de 1.600 referencias a la mano derecha, la mayoría de ellas en alabanza. Situación que se repite en otros libros sagrados como la Torá y el Corán.

Este día también se recuerda a la España del rey Franco, cuando uno de los propósitos del monarca era corregir a aquellos niños que utilizaban la izquierda, o a la misma inquisición, en la cual se llegó a considerar a los zurdos como adoradores del diablo.

  

Las redes sociales no fueron ajenas a la celebración del Día Internacional del Zurdo y los internautas aprovecharon para recordar algunos personajes de quienes se sabe que fueron -o son- zurdos.

Entre las figuras más populares se encuentran Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Napoleón Bonaparte, Marilyn Monroe, Ringo Starr, Paul McCartney, Lionel Messi o el popular Ned Flanders de la serie animada Los Simpson, quien es recordado también por su 'zurdomercado', una tienda con artículos exclusivos para zurdos.

  

  

Aunque poco se ha estudiado al respecto, por los años 40 del siglo XX el psicoanalista estadounidense Ives Hendricks describió la personalidad de los zurdos como personas "demasiado meticulosas en su vestimenta y en sus modales sociales". También señaló que a menudo son supersticiosos y obstinados.

  

Datos curiosos sobre lo zurdos

  • Según el más reciente estudio sobre la zurdera, se estima que poco más del 10 % de la población mundial es zurda.
  • Los cirujanos zurdos necesitan tijeras especiales, al igual que los peluqueros.
  • Un estudio de 1995 en el Journal of hand Surgery reveló que en aquel entonces los zurdos tenían un riesgo 49 veces mayor de sufrir una amputación que los diestros.
  • El origen de la palabra zurdera proviene del término "siniestralidad", que viene de "siniestro", y a su vez de la palabra latina "sinistra", que significa "a la izquierda".
  • Cuando la NASA necesitó astronautas imaginativos, confiables y con múltiples talentos para explorar la luna, resultó que 1 de cada 4 miembros del Apolo eran zurdos.
  • Cuatro de los últimos siete presidentes de Estados Unidos han sido zurdos: Gerald Ford, George H.W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.