Dinero de regalías, ¿guardado ‘debajo del colchón’?

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 04/06/2021 - 09:23
Share
El ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry advirtió que el país contaría, por medio del sistema de regalías, con $24 billones que no están siendo utilizados.
Sistema de Regalias

Según contó a RCN Radio el ex subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Dorado, actualmente se cuenta con $29 billones disponibles para ejecutar planes que permitan progresar en el desarrollo sostenible. Sin embargo, a pesar de atravesar por una crisis social, política y económica, estos recursos aún no han sido utilizados. 

De acuerdo con el DNP, para el 2018 el sector minero aportó a través del sistema de regalías $8.8 billones de pesos. El economista y ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó a través de Twitter que estas partidas han sido desperdiciadas. "Regalías ociosas. Hay un hecho alarmante: el saldo disponible de regalías es de $13.7 billones, que sumados a las de 2021-22 llevan a $24 billones de pesos ociosos. Es decir, dos reformas tributarias”.

Entre los argumentos que daba Echeverry sobre la destinación de las regalías obtenidas, subrayaba que los $8.5 billones de pesos que habían ingresado no estaban siento utilizados para la reactivación económica.

Así mismo, afirmó que dicho problema se debía a cuatro posibles causas: "El miedo a las investigaciones de las llamadas “ías”, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, que paraliza a los funcionarios. La falta de buenos proyectos, en alcaldías y gobernaciones, lo cual es inadmisible. Deficiencia en maduración de proyectos. Incapacidad para escoger a un buen contratista que pueda ejecutar el proyecto en el tiempo y el presupuesto contemplados".

De igual manera, comentó que a pesar de crear una nueva ley, el DNP no ha logrado una estructuración de planes y que por el contrario a designado la mayor cantidad de regalías a "los entes territoriales que más regalías reciben son los que menos idea tienen de estructurar proyectos: una razón para la existencia de elefantes blancos y despilfarros". Por lo anterior, recomendó invertir en la formación y capacitación de los encargados. 

De acuerdo con el Sistema de Información y Consulta de Distribuciones de Recursos Territoriales (Sicodis), publicado por el DNP, se tienen asignados alrededor de $2.3 billones de pesos al sector de Ciencia, Tecnología e innovación, así como $9 billones de pesos para la inversión de departamentos.

Cabe resaltar que la Contraloría General de la Nación aseguró en su informe de 'Perspectivas y retos de la nueva ley de regalías' que para el corte del año pasado., se reportó un total de $1.2 billones en proyectos aprobados y no contratados, es decir, una sexta parte de la reforma tributaria propuesta este año.

Siga a KIENYKE en Google News