Fecode se negó a dar clases presenciales y ejercerá desobediencia civil

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 03/08/2020 - 17:09
Share
Fecode se mostró en desacuerdo con volver a tener clases presenciales en modo alternancia, según dicen, para proteger la vida de maestros y estudiantes.
Fecode, la desobediencia civil y su negativa a las clases presenciales
Créditos:
Twitter @Fecode

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), volvió a dividir las opiniones en redes sociales tras su llamado a la desobediencia civil y la exigencia de no volver a las clases presenciales en el modo de alternancia, según argumentan, para salvaguardar la vida y la salud de educadores, estudiantes y familiares en medio de la emergencia sanitaria contra el Covid-19.

"Hacemos causa común con estudiantes, madres y padres de familia exigiendo no volver a las clases presenciales bajo la modalidad de la alternancia, en tanto, aumentan exponencialmente los contagios y el número de muertes causadas en el marco de la pandemia por el Covid-19. Por eso, ejerceremos la DESOBEDIENCIA CIVIL como un acto Constitucional y de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades", expresaron en su nota publicada en el portal digital de El Espectador.

Además, Fecode señaló que se debe materializar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP), "búsqueda del aumento real, progresivo y constante de los recursos destinados a la educación", misma causa por la que se manifestaron hace un par de meses, causando gran controversia por hacer un plantón en medio del riesgo de contraer el virus.

  

"El Estado, sin lugar a dudas, defiende a una élite económica que no quiere dejar sus privilegios, una casta política que pretende normalizar los estados de emergencia y de excepción a escala mundial, para desconocer todo tipo de libertades y de derechos", agregó Fecode

Por último, aseguraron que el Gobierno Nacional ha puesto "en riesgo" a millones de ciudadanos "para resguardar los intereses económicos del sector financiero y empresarial", a través de los decretos legislativos expedidos en medio de la emergencia sanitaria.

  

  

¿Qué dicen las autoridades sobre la alternancia educativa?

Entre tanto, el presidente Iván Duque y la ministra Angulo se han referido a este modelo de estudio semipresencial, añadiendo que entrará a operar en coordinación con los entes territoriales y las secretarías de educación.

Además, informaron que esta alternancia dependerá del comportamiento de la pandemia, por lo que estará en constante evaluación, advirtiendo que esta alternativa se ejecutará en municipios con baja o nula afectación de Covid-19, pues en otras zonas del país se deberá continuar con la educación virtual.

"Estaremos abordando los modelos de alternancia conforme vamos viendo con los expertos el comportamiento de la pandemia", expresó María Victoria Angulo en el programa 'Prevención y Acción'.